IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me ha salido un bulto en la pierna» (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bulto en la pierna que le hace presión.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de mediana edad dx de artrosis. Refiere que desde hace un mes le ha ido creciendo un bulto en la pierna, que cada vez nota más presión y no puede flexionar la rodilla. A la exploración: bultoma de unos 4 cm de diámetro en lateral interno de la pierna izquierda, blando, limitado, móvil, sin pulso,no doloroso, sin alteraciones externas en la piel ni cordones venosos, Homans negativo. Se decide realizar ecografía para valorar las características internas del bulto y localización.

Hallazgos ecográficos

Imagen redondeada, anecoica, limitada entre musculo gemelo interno y semimembranoso con cuello dirigido hacia hueco poplíteo. Sin vascularización interna ni calcificaciones ni otros.

Pruebas complementarias

Ninguna.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

 Imagen compatible con Quiste de Baker; por sus características y localización. Diagnóstico diferencial: tumoraciones y trombosis venosa profunda (TVP).

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza punción-aspiración con aguja gruesa (abocat 20), extrayendo liquido hemosinovial y realizando infiltración con triamcinolona más mepivacaína en proporción 2:1. Vendaje compresivo posterior.

Evolución

Revisión a las 48 h postpunción, sigue teniendo inflamación en la zona se mantiene vendaje.  A los 15 dias reducción del volumen sin signos de complicación, sin dolor, eritema o calor.  Ecografía de control tamaño de 1,6 x 3,5 cm con contenido heterogéneo en su interior que podría corresponderse con hematoma postpunción. Se mantiene vendaje. El volumen del bulto se sigue reduciendo, sin signos de TVP ni infección. Muestra de la extracción; líquido anaranjado de aspecto muy viscoso que impide realizar estudio bioquímico y contaje celular. Al microoscopio hematíes y células blancas de manera aislada. Pasado un mes, la reducción de volumen es significativa, la paciente no presenta molestias y ha mejorado la movilidad de la rodilla. Media compresiva y alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es inocua para la exploración del paciente. Nos ayuda a diferenciar por las características y localización de la imagen patología posiblemente maligna, que habría que derivar a nivel hospitalario de manera urgente. De patología no complicada o benigna donde se puede retrasar la derivación e incluso atender y solucionar desde Atención Primaria. Esto último además de ahorrar muchos gastos y tiempo, beneficia al paciente por resolverlo desde un entorno de proximidad y confianza.*Tenemos consentimiento oral de la paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Conde, Noemí
CS Delicias 2. Valladolid
Castro Portillo, Enrique
CS Delicias 2. Valladolid
De Cáceres Riol, Carmen
CS Delicias 2. Valladolid