XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía a una sospecha de adenopatía inguinal... (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y tumoración dolorosa en ingle izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 14 años, no antecedentes de interés, ni alergias. Calendario vacunal correcto.

Consulta por fiebre de 4 días de evolución, dolor en hipogastrio y tumoración dolorosa en ingle izquierda.

Exploración Física: Bultoma en región inguinal izquierda de consistencia gomosa, no adherido a planos profundos, doloroso a la palpación, sin alteraciones de la piel suprayacente. Para valorar la naturaleza de la lesión se procede a realizar ecografía en Atención Primaria, momento en el que se objetiva un exantema maculopapuloso generalizado y una lesión con costra negruzca ulcerada de 1 cm en la región lumbar izquierda.

Ecografía: Nódulo longitudinal ovoideo, de bordes lisos, hipoecoico de forma homogénea sugestivo de ganglio linfático reactivo. Se aprecia una banda ecogénica central correspondiente al hilio con pequeños vasos y aumento de la perfusión en el eco-doppler.

 

Enfoque familiar

Procedente de Argentina (10 años en España) sin viajes recientes al extranjero, vive con sus padres y un perro en su domicilio.

 

Desarrollo

Se sospecha una Rickettsiosis por lo que se deriva a la consulta de infecciosas del hospital para la solicitud de serologías.

 

Tratamiento

Inicio de tratamiento con Doxiciclina 100 mg/12h por posible Fiebre Botonosa.

 

Evolución

A la semana se confirma el diagnóstico con seroconversión positiva para Rickettsia Conori. La evolución de la paciente una vez iniciado el tratamiento es favorable, desaparece la fiebre, el exantema y disminuye progresivamente la adenopatía hasta su desaparición.

 

CONCLUSIONES

La Fiebre Botonosa Mediterránea es una zoonosis causada por la Rickettsia Conori cuyo vector es la garrapata del perro. Aparece fundamentalmente en época estival. La lesión cutánea característica se denomina “mancha negra” y se acompaña habitualmente de fiebre y adenopatías regionales. Aunque es una enfermedad benigna el retraso en la administración de la antibioterapia constituye un factor de mala evolución.

La posibilidad de realizar una ecografía clínica en Atención Primaria, fuera de los ajustados tiempos de consulta, en ocasiones proporciona la posibilidad de un enfoque más integral del paciente con una mejor orientación clínica. Como en nuestro caso, gracias a la sistemática de la exploración ecográfica se realizó una exploración más completa que permitió llegar al diagnóstico de sospecha.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Fernández, Ana Isabel
CS Parque Europa. Pinto. Madrid
Monzón Bueno, Ana Isabel
CS Pinto. Madrid
Armela Sánchez-Crespo, Ester
CS Ciempozuelos. Madrid