Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía clínica en el diagnóstico de las fracturas costales (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor intenso en hemitórax izquierdo tras contusión costal que aumenta con los movimientos respiratorios.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 77 años con HTA, DM, dislipemia, osteoporosis y antecedentes de Cáncer de mama. En tratamiento con Letrozol, AAS, simvastatina y losartan. Consulta en Atención Primaria por dolor intenso en hemitórax izquierdo tras caída accidental con contusión costal y Rx de torax realizada en Urgencias informada como normal. A la exploración física presenta buen estado general, estable hemodinámicamente con Sat 95% sin aporte, TA 120/70, FC 86 lpm. Auscultación cardiopulmonar con corazón rítmico a buena frecuencia sin soplos ni extratonos, buen murmullo vesicular sin ruidos sobreñadidos. Dolor a la palpación en región de cuarto a séptimo espacio intercostal, sin hematoma ni edema. No escalones oseos palpables, no crepitación ni signos de enfisema subcutáneo. Se decide realizar ecografía clínica en Atención Primaria.

Hallazgos ecográficos

En la ecografía realizada objetivamos solución de continuidad cortical en quinta y sexta costilla izquierda junto con hematoma subperióstico. Dados los hallazgos ecográficos derivamos a Urgencias para completar estudio.

Pruebas complementarias

En urgencias se realiza nueva Rx de torax y parrilla costal objetivándose fracturas de quinto, sexto y séptimo arco costal, solicitando TAC de torax para descartar daño pulmonar, sin objetivar hallazgos significativos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fracturas costales sin compromiso pulmonar.

Tratamiento y planes de actuación

Ejercicios respiratorios, analgesia y derivación a Neumología preferente.

Evolución

Se realiza revisión por el servicio de Neumología siendo derivada al alta con analgesia y fisioterapia respiratoria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía clínica es un método accesible tanto en urgencias como en Atención Primaria, que no utiliza radiaciones ionizantes, para el diagnóstico de fracturas costales, sobre todo cuando el estudio inicial radiográfico es negativo. Con una radiografía PA y lateral inicial pueden pasar desapercibidas hasta el 50% de las fracturas costales mientras que la sensibilidad de la ecografía puede llegar hasta el 78 %. Los hallazgos más frecuentes son la presencia de solución de continuidad, deformidad de reborde costal, formación de callo óseo, hemitórax, neumotórax o derrame pleural asociado. Cabe destacar la importancia de fomentar el uso de esta disciplina en numerosas situaciones clínicas de la práctica habitual del médico de familia dando lugar a un aumento de capacidad diagnóstica y resolutiva, optimizando así las derivaciones médicas y permitiendo acelerar los tiempos de atención y diagnóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quilez Cutillas, Elisa Sofia
Cs Virgen del Valle. Écija. Sevilla
García Jurado, Lidia María
Cs Virgen del Valle. Écija. Sevilla
Díaz Muñoz, Miguel
Hospital Comarcal de La Merced. Osuna. Sevilla