Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía como primera prueba diagnóstica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alérgica a penicilina. Diabetes Mellitus tipo 2. Insuficiencia cardiaca. Síndrome depresivo. Sobrepeso. Parálisis facial derecha secundaria a intervención quirúrgica por colesteatoma.Anamnesis: Mujer, 71 años. Consulta por dolor abdominal de 15 días de evolución, irradiado en cinturón, que ha cedido en los últimos días. Aporta analítica de atención privada: GOT 104 UI/L, GGT: 2245 UI/L, fosfatasa alcalina 584 UI/L. Amilasa 24 UI/L. Ferritina 982,46 ng/ml.Exploración física: Abdomen blando, depresible, sin signos de irritación peritoneal, ruidos hidroaéreos presentes, no masas ni megalias. Resto normal.Ecografía y lugar que ocupa: al aportar analítica previa, se realiza ecografía a pie de cama en consulta directamente. Es la primera prueba complementaria que se realiza.

Hallazgos ecográficos

Masa heterogénea (con zonas anecoicas e hiperecoicas) de 11 por 10 cm a nivel hepático, que impide la visualización de hígado y de vesícula biliar. Ambos riñones con buena diferenciación cortico-medular y vías excretoras no dilatadas. No líquido libre en cavidad abdominal.

Pruebas complementarias

TC abdomen: lesión tumoral expansiva en lecho vesicular que podría depender de vesícula o tubo digestivo duodeno (GIST). Dilatación vía biliar. Infiltración cabeza páncreas. Compresión vena cava inferior. Lesiones satélites en grasa pararrenal derecha. Ecoendoscopia: no rentable por imposibilidad de acceso. PAAF: citología insatisfactoria. BAG guiada por US: sarcoma fusocelular pleomórfico consistente con tumor estromal gastrointestinal (GIST).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico y diagnóstico diferencial: síndrome colestásico disociado en probable relación con neoplasia de hígado vs. neoplasia de vesícula biliar. Hay concordancia con el diagnóstico hospitalario definitivo.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al servicio hospitalario de urgencias, donde tras valorar anamnesis y ecografía de Atención Primaria, se cursa ingreso en medicina interna para estudio de masa abdominal.

Evolución

Valorada en Comité de Tumores, se considera irresecable. Se deriva a Oncología. Se inicia tratamiento con inhibidores de la tirosin kinasa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los tumores GIST son los sarcomas más frecuentes del tracto gastrointestinal. Ante la inespecificidad de los síntomas y los resultados analíticos, realizar una ecografía como primera prueba fue clave en la orientación diagnóstica de la paciente. La ecografía constituye una herramienta vital en la exploración física en Atención Primaria. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez García, Marta
Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real
Granella Zambrano, Gracy
CS Ciudad Real III. Ciudad Real
Vizcarra Acu, Gerardo Enrique
Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real