XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones gráficas

Ecografía de tiroides en Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Describir cómo y qué se puede explorar ecográficamente de la tiroides con un ecógrafo en una consulta de atención primaria, desde la preparación hasta cómo identificar posibles patologías.

Descripción

En esta infografía podemos diferenciar que está dividida en 5 apartados diferentes visualmente. 

En el primero encontramos de forma visual cómo debe colocarse al paciente para la exploración, la posición y sonda necesaria para la exploración. 

A continuación,las imágenes ecográficas que se obtienen con ambos cortes transversal y longitudinal, las medidas que hay que tomar y cuáles son sus medidas. 

Seguidamente un código QR donde tenemos la clasificación TI-RADS.

El siguiente apartado con 5 imágenes ecográficas que corresponden a nódulos benignos, en las cuales se encuentran: nódulo quístico, nódulo sólido isogénico, quiste con cristal coloide (cola de cometa) y nódulo sólido espongiforme.

Para finalizar, describimos cómo podrían presentarse unas lesiones de presunta malignidad. Nódulo sólido hipoecogénico > 10mm, Nódulos sólidos-quísticos > 20mm diámetro anteroposterior mayor que el transverso, bordes irregulares, microlobulados o espiculados, microcalcificaciones, hipervascularización central. Crecimiento del tamaño del nódulo.

Conclusiones

Tras la sospecha clínica, mediante la exploración ecográfica podemos descartar patologías y hacer diagnósticos de confirmación como las descritas. Nos ayuda a identificar además a identificar estructuras fuera de la normalidad y a orientar conjuntamente con la clínica del paciente un posible diagnóstico, incluso a descartar patologías neoplásicas.

Aplicabilidad

Mediante infografías de consulta rápida, que podemos tener abiertas mientras se realiza la exploración al paciente, podemos orientar, diagnosticar y realizar un seguimiento de determinadas patologías habituales en la consulta. Es una prueba de imagen que necesita una mínima preparación, no siendo invasiva y según que estructura a explorar necesitando una formación accesible para cualquier profesional sanitario que trabaje en atención primaria. 

Siendo esta una infografía de una misma serie llamada “ecografía en Atención Primaria”.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones gráficas. ISSN: 2339-9333

Autores

Jin Kim, Jung Eun
CS Parque Goya. Zaragoza
Torres Valdés, José
CS Parque Goya. Zaragoza
Montoya Sánchez, Daniel
CS Parque Goya. Zaragoza
Núñez Velasco, Marina
CS Actur Oeste. Zaragoza