Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía de una hematuria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urología.

Motivos de consulta

Hematuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 65 años. Exfumador, Epoc, Diabetes Mellitus 2, Cardiopatía coronaria, Trastorno adaptativo. Profesión: coloca cortinas de hogarAtendido por médico sustituto por hematuria macroscópica de 24 horas evolución, disuria, afebril, no dolor abdominal, ni náuseas ni vómitos. No relaciones sexuales previamente. Abdomen globuloso, indoloro, sin irritación peritoneal. No megalias. Puñopercusión lumbar negativa. Combur test: leucos ++, hematíes++++. Se plantea ciprofloxacino 500 y analítica de orina de control. A los días, es visto por su médico de familia que hace ecografías.

Hallazgos ecográficos

Sonda convex. Riñones de tamaño normal y buena diferenciación corticomedular sin hallazgos relevantes. Próstata anodina. Vejiga bien replecionada con 2 imágenes hiperecogénicas redondeadas de 1,49 y 1,57 cm (corte transversal) en pared lateral derercha, posterior que no proyectan sombras acústicas ni se mueven con los cambios posturalesConclusión: 2 pólipos vesicales.

Pruebas complementarias

Analitica control: urocultivo y sedimento negativo sin trazas de hematíes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

De no ser por la ecografía clínica nos habríamos planteado una cistitis aguda, prostatitis aguda, cólico renal o hematuria secundaria a antiagregantes, desestimando la posibilidad de cáncer vesical.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación preferente a Urología donde le pidieron citologías y citscopia. Logicamente la ecografía coincidía con la nuestra. Citología: sospechosa para carcinoma urotelial de bajo grado. Citoscopia: neoplasia vesical exofítica de 3 cm en cara lateral dercha, retrotrigono dercho.Tratamiento: resección transuretral vesical. Anatomía Patológica: Carcinoma urotelial exofitico papilar bajo grado, no invasivo, sin permeación vascular ni infiltración muscular. Plan: lavados citotóxicos vesicales.

Evolución

Urología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El disponer la ecografía clínica mejora la certeza del diagnóstico, disminuyendo la incertidumbre y la demora en la derivación ajustando la prioridad que se merece. Todo ello es beneficioso para el paciente, mejorando su pronóstico y calidad de vida. Y por supuesto nuestra satisfacción personal de utilizar todos los recursos a nuestro alcance con una alta eficiencia en la resolución de los casos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Almendros, María Isabel Sonia
CS de Burlada. Navarra
Saro De Aldecoa, Javier
CS de Burlada. Navarra
Fernández de Garayalde , Asunción
CS de Burlada. Navarra