XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía en mujer de 60 años con disnea de pequeños esfuerzos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion Primaria

Caso multidisciplinar, la primera asistencia y el seguimiento se realizan en  Atención Primaria, pero se derivó a Urgencias y recibió Atención Especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

La primera consulta fue por un cuadro inespecífico gastrointestinal apareciendo días después disnea progresiva.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: HTA y DL

Anamnesis: mujer de 60  años, acude por mareo, nauseas, deposiciones diarreicas y disnea leve, que no ceden con tratamiento sintomático, agravándose días después la disnea.

Exploración: Destacan tonos apagados y roce pericardico en auscultación cardiaca.

Pruebas complementarias:

  • EKG: RS a  73 lpp, bajos voltajes alternancia eléctrica.
  • Ecografía por MAP: líquido en pericardio
  • Analítica: normal
  • Rx de Tórax: cardiomegalia
  • Ecocardiografía: Derrame pericárdico severo circunferencial, sin signos de compromiso hemodinámico

 

Enfoque familiar

Perteneciente a familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: trabaja en hostelería  con carga familiar y social. Camina 7 km todos los domingos con su amiga encontrándose asintomática.

 

Desarrollo

La clínica de disnea progresiva aparece en múltiples diagnósticos diferenciales, el electrocardiograma y la radiografía orientaron nuestro diagnóstico hacia la presencia de derrame pericárdico, que intuimos en ecografía básica del centro de salud, y se confirmo mediante eco cardiografía reglada.

 

Tratamiento

Actuación multidisciplinar: sospecha diagnóstica, seguimiento, control analgésico y emocional en atención primaria, pericardiocentesis y ventana pericárdica en atención especializada

 

Evolución

En la segunda visita, ante el aumento de la disnea, se realizar EKG y ecografía exploratoria que sugirieron presencia de derrame pericardio. Se derivó urgencias, donde la cardiomegalia en la radiografía de tórax y una ecocardiografía reglada confirmó la presencia de derrame pericárdico severo. Ingreso a cargo de cardiología realizándose pericardiocentesis diagnostico-evacuadora con anatomía patológica negativa.

Siete meses más tarde, acude a consulta con la misma sintomatología, sospechándose entonces recidiva del derrame pericárdico. Volvió a confirmarse en urgencias y se realizó una ventana pericárdica

Actualmente se encuentra asintomática en seguimiento en su centro de atención primaria.

 

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista de la MFYC destacamos como una anamnesis minuciosa y la correcta interpretación de las pruebas complementarias nos llevan a un diagnostico de sospecha certero. Debemos poner de manifiesto la importancia de que los médicos de atención primaria adquieran nociones básicas y pericia en ecografías que puedan ayudar en el diagnóstico de este tipo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Noguera Marín, María José
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid
López Soberón, Edurne
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid
Cid Bello, María Teresa
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid