Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía tiroidea en Atención Primaria para el diagnóstico diferencial del bocio (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia y aumento de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

  • A.personales: Ablación de doble vía intranodal en 2013. Asma bronquial. Urticaria crónica en estudio.

  • Anamnesis: Mujer de 50 años que acude a la consulta por haberse notado desde hace más de 1 mes astenia intensa, con tendencia al sueño, caída de cabello y aumento de peso. Además refiere aumento de volumen en zona cervical anterior desde hace más de un año. 

  • Exploración física:CYC: Aumento de volumen simétrico en región anterior de cuello a nivel tiroideo que asciende con la deglución, consistencia blanda, sin nódulos palpables y no doloroso. No presenta adenopatías. Correspondiente a Bocio grado I bilateral. Resto sin alteraciones. 

Hallazgos ecográficos
  • Ecografía de cuello: glándula tiroidea aumentada de tamaño, con contorno globulosos, con ecogenicidad heterogénea y disminuida de forma difusa, apreciándose áreas hipoecoicas imprecisas subcentriméntricas, que dan a las glándula un aspecto parcheado, compatible con tiroiditis autoinmune, como primera posibilidad. No se visualizan adenopatías en rango patológico en ninguno de los territorios cervicales. LTD 13 cc. LTI 14 cc.

Pruebas complementarias

Analítica sanguínea: GGT en 90 UI/l, TSH 10,02 mcU/ml T4 0,5 ng/ml Anticuerpos antitiroglobulinas 1287 UI/ml Ac AntiTPO negativos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
  • Juicio clínico: Tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto.

  • Diagnóstico diferencial: bocio difuso no tóxico. Bocio multinodular no tóxico. Bocio multinodular tóxico. Enfermedad de Graves.

Tratamiento y planes de actuación

  • Decisiones adoptadas: levotiroxina 50 mcg todos los días en el desayuno. Dieta baja en sal yodada.
  • Seguimiento: control ecográfico anual. Control analítico a los 6 meses.

Evolución

En el primer control a las 6 semanas se observa hormonas tiroideas dentro del rango de normalidad con Levotiroxina de 50 mcg. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el estudio del paciente con bocio la ecografía permite realizar un diagnostico diferencial más amplio desde atención primaria. Nos ayuda a confirmar la existencia de bocio, identificar las distintas posibilidades diagnósticas e identificar nódulos y las características de estos que puedan sugerir malignidad.

La ecografía, junto con las pruebas complementarias, nos ayudará a una aproximación diagnóstica más temprana, reconociendo patología maligna y pudiendo realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz
Morcillo Márquez, Almudena
CS San Fernando. Badajoz
Saavedra Cortes, Concepción
CS San Fernando. Badajoz