XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Edema agudo de pulmón en paciente joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria, y Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de la primera visita a atención primaria fue un cuadro de tos persistente y sensación disneica de horas de evolución, tratándose de manera ambulatoria con broncodilatadores sin mejoría clínica. Acude a consulta por segunda vez, con trabajo respiratorio, siendo derivado a urgencias hospitalaria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Fumador activo de 20 cigarrillos al día. Polipectomía cuerda vocal derecha.

Anamnesis: Varón de 33 años, que acude en dos ocasiones a su centro de salud en el mismo día por presentar tos persistente y sensación disneica, que no cede con broncodilatadores. No fiebre ni expectoración. Refiere además deposiciones diarreicas y un vómito desde el inicio de los síntomas. Los síntomas se inician por la mañana, mientras trabajaba (piscifactoria), donde hubo fuga de gas de ozono de una tubería.

Exploración: Normotenso, taquicárdico, taquipneico, con saturación de oxígeno 85% sin aporte. Ausculatación cardiaca: tonos puros y rítmicos. Auscultación pulmonar: crepitantes bilaterales hasta campos medios. Abdomen anodino. Extremidades sin edemas. Glasgow 15/15. No focalidad neurológica.

Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, gases venosos y coagulación dentro de la normalidad. Radiografía de tórax con infiltrado intersticial bilateral, sin cardiomegalia ni pinzamiento de senos. Electrocardiograma en ritmo sinusal a 110 latidos por minuto.

Interconsulta a Toxicología: indica que la clínica que presenta el paciente es compatible con intoxicación por ozono, ya que pueden aparecer broncoespasmos, edema agudo de pulmón y síntomas digestivos, precisando ingreso hospitalario.

 

Enfoque Familiar

Casado, con un hijo de 2 años. Familia normofuncional.Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: estrés laboral.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Edema agudo de pulmón por intoxicación de ozono.

Diagnóstico diferencial: Miocardiopatías, bronquitis aguda, infección respiratoria, neumotórax y tromboembolismo pulmonar.

 

Tratamiento

Tratamiento deplectivo, sueroterapia, y ventilación mecánica no invasiva en área de observación de urgencias, con posterior ingreso hospitalario.

 

Evolución

Evolución favorable, dado de alta a las 72 horas del ingreso

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del realizar una buena anamnesis y conocer el ámbito del paciente, tanto familiar como laboral, para ayudar a conocer la etiología de las enfermedades que puedan presentar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bermúdez Torres, Fidela María
Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María. Cádiz
Salva Ortiz, Nerea
Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María. Cádiz
González Contero, Loana
Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María. Cádiz