Comunicaciones: Casos clínicos

Edema e ingurgitación: no todo es insuficiencia cardíaca (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicios de Urgencias

Motivos de consulta

Edema facial, palpebral, rubicundez, afonía y disfagia

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 67âDM2  Apendicectomía, Colecistectomía.10 cig/d. Durante 40 años 2paq/d. IPA 80. Alcohol: ocasionalAcude a Atención Primaria Continuada por edema facial, palpebral y eritema cervical. Afonía y disfagia. No cuadro constitucional ni síntomas B. Exploración destaca: Eritema facial y cervical. Ingurgitación yugular bilateral. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Angioedema/anafilaxia vs insuficiencia cardíaca vs síndrome de vena cava superior

Tratamiento y planes de actuación

El primer día se trató con 80mg de Metilprednisolona y Bilastina

Evolución

El paciente acudió el primer día con la clínica expuesta y fue enfocado hacia causa alérgica, por lo que trató con metilprednisolona intramuscular y se pautó antihistamínico para casa. Con esto mejoró.Al día siguiente por la mañana estaba de manera similar, por lo que decide volver a acudir. Teniendo en cuenta los antecedentes, sobre todo el alto índice paquetes/año, y reexplorando al paciente, se enfoca hacia posible síndrome de vena cava superior y se decide remitir al Hospital Urgente para pruebas complementarias. En el Hospital se realiza analítica sanguínea que resulta anodina y radiografía de tórax que evidencia engrosamiento mediastónico con visualización de masa parahiliar derecha en mediastino anterior. A su vez, una segunda formación redondeada en región posterior pulmonar.Ante estos hallazgos se realiza tomografía computarizada de urgencia que objetiva mazacote adenopático de aproximadamente 78x64mm en región mediastínica anterior que condiciona estenosis de la vena cava superior. Tambien se aprecia la vena ácigos derecha de tamaño aumentado con defecto de replección en su inferior, probable relación con tromboembolismo.En región medial del LID, lesión nodular de 92x74mm en contacto con pared pleural adyacente y región medial del diafragma, también en contacto con pared lateral derecha de vértebra adyacente con extensión al espacio foraminal.Finalmente el paciente decidió irse a un Hospital de otra ciudad donde prefería continuar estudio y tratamiento, por lo que se perdió seguimiento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la gran importancia de una buena anamnesis incluyendo hábitos tóxicos, que puede cambiar completamente el enfoque del caso. No toda ingurgitación yugular en pacientes relativamente añosos es una insuficiencia cardíaca, igual que no todo eritema es de causa urticarial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alemán Sánchez, José Antonio
CSI de Calpe. Alicante
Torres Culla, Alba
Hospital Denia Marina Salud. Denia. Alicante