XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Edema generalizado secundario a consumo de semillas de chía para adelgazar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Edema generalizado en extremidades y cara.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: obesidad, HTA, dislipemia, hipotiroidismo, hiperuricemia y ERGE. Tratamiento: bisoprolol, valsartan, atorvastatina, alopurinol, levotiroxina, AAS, pantoprazol y bromazepam.

Anamnesis: varón de 70 años, con los antecedentes previos, que con la intención de adelgazar y por recomendación no profesional, a principios de mayo 2015 empieza a tomar diariamente una cucharada sopera de semillas de chía junto con verduras licuadas. El 16 de junio 2015 acude a consulta por edema generalizado en extremidades y cara.

Exploración y pruebas complementarias: edema en cara, manos y pretibial bilateral. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen normal. PA normal. Analítica: hemograma y VSG normal. TSH 2.39 (eutiroideo con 50 mcg levotiroxina), urea:56mg/dL,creatinina:1,21mg/dL, FG>60, ácido úrico:8,1mg/dL; GGT:62UI/L, amilasemia:117UI/L, albuminuria negativa.

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes relevantes.

 

Desarrollo

Juicio clínico: edema secundario a ingesta de semillas de chía.

Diagnóstico diferencial: insuficiencia cardiaca, hepatopatía crónica, síndrome nefrótico, insuficiencia renal, hipoproteinemia, hipotiroidismo y medicamentos: corticoides, AINE, bloqueantes de los canales del calcio, pioglitazona, IBP, estrógenos, progestágenos, testosterona, gabapentina, pregabalina, pramipexol, trazodona. El paciente está a tratamiento con pantoprazol (40 mg diarios) desde febrero 2015. También presenta hipotiroidismo de reciente diagnóstico (eutiroideo con 50 mcg levotiroxina/24 h).

 

Tratamiento

Se suspende la ingesta de semillas de chía y se pauta furosemida 40 mg diarios durante 10 días. No se sospecha del IBP dado que el edema asociado a IBP se relaciona con el género femenino y suele presentarse a los pocos días de iniciarse el tratamiento.

 

Evolución

El paciente acude a consulta a los 10 días, con resolución completa del cuadro. Analítica tras 4 meses del efecto adverso: hemograma normal, urea: 45mg/dL, creatinina 1,22mg/dL, FG>60, GGT: 62UI/L, amilasa:136UI/L, TSH:3,89mUI/mL.

 

CONCLUSIONES

1. La ingesta continuada de semillas de chía puede producir edema generalizado, un efecto adverso a añadir a otros ya descritos en la literatura

2. Dada la elevada prevalencia de consumo de alimentos funcionales, nutracéuticos y/o fitoterapia, es importante que en la consulta de AP: 1) registremos su consumo en la historia clínica y 2) nos familiaricemos con sus efectos adversos e interacciones con medicamentos para poder detectarlos precozmente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lissarrague Sanz, Antonio
CS de Sada. A Coruña
Sastre Gervás, María Isabel
CS San José. A Coruña