XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, consulta virtual nefrologÍa y Hospital.
Edema de miembros inferiores.
Enfoque individual
Antecedentes personales: cólico nefrítico enero/2019
Anamnesis: Mujer de 69 años consulta por 2-3 días edema de Miembros inferiores, asociado a orina espumosa. No otro síntoma asociado.
Exploración:TA:139/74,fc: 74, AC:normal, AP:MVC, Ext: edemas con fóvea hasta rodilla. Labstix:100mg.
Pruebas:
1ªanalítica:Dislipemia no conocida, función renal conservada, cociente albumina/creatinina:676mg/gr. Se solicita ecografía renal:Diferenciación ecográfica seno-parenquimatosa levemente difusa. Ante estos hallazgos se solicita orina 24h, con sospecha de síndrome nefrótico y se interconsulta a nefrología de forma virtual: Por tener función renal conservada, se decide esperar proteinuria en orina y derivar si proteinuria>0,5g/día.
2ªanalítica:hb:14,7g/dl,creatinina:0.45mg/dl, albumina:26,5g/l, prealbumina:153, coagulación normal, proteinuria:3525mg/24h.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: En el edema de MMII se puede hacer diagnóstico diferencial con insuficiencia cardiaca (no disnea, no ortopnea, no antecedentes cardiovasculares), ascitis (función hepática conservada, no semiología de ascitis abdominal), enteropatía perdedora proteínas (no alteraciones del hábito intestinal), malnutrición proteica (probable por hipoproteinemia, pero no con proteinuria).
Tratamiento y planes de actuación
Plan de actuación:Se deriva a urgencias hospitalarias con diagnóstico de síndrome nefrótico, programan biopsia renal: con resultado normal, en espera de microscopia electrónica. 3ªanalítica hospitalaria:Proteinuria de 9g/24h. Se realiza estudio inmunológico complemento en rango de la normalidad, inmunoglobulinas en rango con IgG disminuida, serologías de virales negativa para VHB, VHC, VIH. OD: Síndrome nefrótico por enfermedad de cambios mínimos.
Tratamiento:Se inicia tratamiento con estatinas, heparina, IECAS a dosis bajas.
Evolución
La proteinuria empieza a descender y se espera resolución de edemas y resto de alteraciones analíticas.
El síndrome nefrótico se caracteriza por proteinuria >3g/24h, hipoproteinemia, dislipidemia y edema. Tener en cuenta los síntomas y signos del paciente para hacer un estrecho seguimiento y la sospecha clínica clara favoreció un diagnóstico temprano, e inicio de tratamiento oportuno evitando complicaciones mayores. Se ha realizado un diagnóstico clínico aún cuando la analítica no mostraba correlación, en contexto de un cuadro clínico que muchas veces tarda meses en llegar al diagnóstico. La aplicabilidad en atención primaria radica en la importancia de tener siempre muy presente la clínica y semiología como primera herramienta de un médico de familia.