XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Edemas en Atención Primaria: a propósito de un caso clínico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Edemas en miembros inferiores


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: sin interés

• Anamnesis: mujer 45 años que en los tres meses anteriores sufre esguince de tobillo con edema óseo por lo cual ha precisado toma de dosis altas de antiinflamatorios durante al menos tres semanas. Acude a su médico de familia por aumento de peso (aproximadamente 6 kg) y edemas en ambos miembros inferiores de una semana de evolución. Sin otros síntomas asociados. Mientras espera resultados de análisis sanguíneo solicitado por su médico de atención primaria acude en varias ocasiones a urgencias por no mejoría de síntomas, en una de las ocasiones destaca en análisis hipoalbuminemia severa con proteinuria no cuantificada de tres cruces. Se deriva a Nefrología para estudio mediante biopsia renal.

• EF: edemas bilaterales con fóvea positivo hasta raíz de muslo. No signos de TVP. Resto sin alteraciones.

• PC: a nivel analítico hipercolesterolemia e hipoalbuminemia severa con proteinuria no cuantificada resto sin alteraciones a destacar. Realizan biopsia renal en la que se diagnostica lesiones de glomeruloesclerosis segmentaria y focal. 

Enfoque familiar

Buen enfoque familiar

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un síndrome nefrótico completo.

Diagnóstico diferencial: síndrome nefrótico por toma de AINEs, glomerulonefritis segmentaria y focal o glomerulonefritis membranosa.

Identificación problemas: nos encontramos ante un síntoma bastante presente en nuestras consultas en el día a día ante el cual un buen diagnóstico diferencial puede llevarnos a etiologías no tan frecuentes.

Tratamiento

Evitar uso de AINEs. Iniciar tratamiento con furosemida, IECA, estatinas y HBPM. Medidas higienicodietéticas con dieta sin sal y control de peso.

Evolución

Mejoría de edemas con tratamiento, pendiente de otros estudios por parte de Nefrología (ecografía de abdomen, proteinuria 24h…). Buen estado de ánimo con aceptación de enfermedad.


CONCLUSIONES

Ante todo síntoma siempre un diagnóstico diferencial correcto será la clave para la buena evolución y curso de la posible enfermedad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Jiménez, María Isabel
CS Puerto de la Torre. Málaga
Baena Romero, Monica
CS Puerto de la Torre. Málaga
Molero Fernandez, Maria Misericordia
CS Puerto de la Torre. Málaga