Comunicaciones: Casos clínicos

Edemas en varón joven (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Edema en pierna derecha.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 31 años, NAMC, exfumador desde hace 1 año. Miopía magna y ambliopía, intervenido de hernia inguinal bilateral. Cervicalgia postraumática tras accidente de tráfico. Consulta por edema en extremidad inferior derecha de 2-3 meses de evolución, dos picos febriles de hasta 38 ºC. BEG, ACP sin alteraciones. Se envía a cirugía vascular, donde se realiza eco-Doppler y se descarta patología vascular. Edema con fóvea hasta muslo en EID y que comienza también en EII. Se inicia tratamiento con Furosemida y se realiza analítica: hematimetría, coagulación, función renal, transaminasas, iones y hormonas tiroideas normales. FG menor de 60, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, hipoalbuminemia. Orina: proteinuria en rango nefrótico. Se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido, pero termina acudiendo a Urgencias por empeoramiento de los edemas con edema testicular, sacro y en pared abdominal y ganancia de 10 kg de peso en el último mes.

Enfoque familiar
Padre HTA y DM2. Madre HTA, embolia pulmonar hace 1 mes. Hermanos sanos.

Diagnóstico diferencial
Ingresa en Nefrología con diagnóstico diferencial de glomerulonefritis focal y segmentaria/ cambios mínimos/membranosa, por lo que se completa estudio con analítica completa y biopsia renal y se obtiene diagnóstico definitivo de glomerulonefritis de cambios mínimos.

Tratamiento
Al tratamiento diurético pautado se le añade un IECA, estatinas, HBPM y corticoides a dosis de 1 mg/kg/día.

Evolución 
Evoluciona manteniendo proteinuria durante meses y teniendo que disminuir la dosis de corticoides muy lentamente hasta poder suspenderlos 1 año y 2 meses después, momento en el que se alcanza la remisión completa.

CONCLUSIONES

La glomerulonefritis de cambios mínimos se caracteriza por edemas generalizados, oliguria, proteinuria en rango nefrótico, hipoalbuminemia, hipoproteinemia e hipercolesterolemia. Aunque sea la causa más frecuente de síndrome nefrótico en los niños (70-80%), es también posible encontrarla en adultos (20%) por lo que tenemos que pensar en ella tras el diagnóstico de síndrome nefrótico. La etiología suele ser desconocida, pero puede ser
secundaria a linfomas, enfermedad de Hodgkin, tumores sólidos, drogas..., por lo que hay que descartarlos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castrillo Sanz, Inés
CS Casa del Barco. Valladolid
De La Cal De La Fuente, Aventina
CS Casa del Barco. Valladolid
Ingelmo Astorga, Elisa Alba
CS Casa del Barco. Valladolid