XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Edemas y disnea como síntomas para el diagnóstico de miocardiopatía dilatada (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 39 años que consulta por edema palpebral bilateral.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. Edema palpebral bilateral de días de evolución que relaciona con la exposición a productos fitosanitarios. Disnea de esfuerzo de larga evolución.

Exploración física normal salvo edema palpebral bilateral y edema bimaleolar sin fóvea. TA 145/95 mmHg. Sat O2 97%.

Pruebas complementarias: EKG en ritmo sinusal con datos de crecimiento del ventrículo izquierdo. Rx tórax cardiomegalia. Analítica normal salvo proBNP 7656. En consulta de Cardiología se realiza ecocardiograma: ventrículo izquierdo dilatado con patrón de contractilidad severamente deprimido (FEV1 25%). Coronariografía sin hallazgos.

 

Enfoque familiar

Poco frecuentador. Tabaquismo sin otros hábitos tóxicos. Trabajador agrícola, padre de familia bien estructurada. Antecedentes familiares de miocardiopatía dilatada y un caso de muerte súbita.

 

Desarrollo

Juicio clínico: miocardiopatía dilatada.

Diagnóstico diferencial:

Inicialmente debemos decartar edemas de origen alérgico al referir episodios similares con contacto con fitosanitarios y descartar disnea de origen respiratorio.

Una vez realizada la primera valoración debemos realizar diagnóstico diferencial con insuficiencia cardiaca de otra etiología, como por ejemplo cardiopatía hipertensiva o insuficiencia cardiaca arritmogénica.

Con el estudio más amplio realizado en cardiología, realizamos ya un diagnóstico diferencial más exhaustivo entre las diferentes miocardiopatías: hipertrófica, dilatada, arritmogénica, restrictiva, etc. Los hallazgos encontrados en las pruebas y la historia familiar nos sugieren miocardiopatía dilatada de probable origen familiar.

 

Tratamiento

El tratamiento va encaminado a mejorar la función cardíaca, con fármacos como digoxina, diuréticos, vasodilatadores, IECAS y betabloqueantes.

 

Evolución

Sigue revisiones en Cardiología y Atención Primaria, con buen control hemodinámico y sintomático.

 

CONCLUSIONES

La miocardiopatía dilatada es una enfermedad del músculo cardiaco que produce dilatación ventricular y disminución de fuerza sistólica, lo que conlleva a situación clínica de insuficiencia cardiaca. La etiología es muy variada y en la mayoría de las ocasiones no se llega al diagnóstico definitivo. Se presenta en edades medias de la vida y tienen alta mortalidad sin tratamiento.

Plantear un diagnóstico de sospecha mediante una detallada anamnesis y una exhaustiva exploracion física, sobre todo en estadios precoces de la enfermedad, será fundamental para evitar las complicaciones y el mal pronóstico. Para esto, el médico de Atención Primaria juega un papel fundamental, tanto en diagnóstico como en seguimiento de estos pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medero Canela, Rocío
CS El Torrejón. Huelva
Domínguez Teba, Antonio Jesús
CS Luis Taracido. Bollullos par del condado. Huelva
Macias Beltrán, Inmaculada
CS El Torrejón. Huelva