XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectividad de una intervención multidisciplinaria biopsicosocial en la evolución de la lumbalgia subaguda inespecífica en población laboral: ensayo aleatorizado por conglomerados (Oral)

OBJETIVOS

Analizar la efectividad de una intervención multidisciplinaria biopsicosocial en pacientes con lumbalgia sub-aguda inespecífica (LSAI), abarcando rehabilitación y terapia conductivo-conductual, para valorar mejoras en la discapacidad y calidad de vida y reducción de la severidad del dolor, comparado con la terapia habitual según las guías.


MATERIAL Y MÉTODOS

Ensayo clínico randomizado por conglomerados, realizado en 39 Centros de Atención Primaria de Barcelona provincia. Incluyó 501 pacientes de 18 a 65 años con LSAI (duración 15 días a 12 semanas). Grupo control=239 y grupo intervención=262. Pérdidas del 15.0% a tres meses y 22.7% a doce meses. El grupo intervención recibió la práctica habitual más una intervención multidisciplinaria biopsicosocial de 10 horas de duración. Variable principal de resultados discapacidad (Roland Morris-RM) Otros resultados: severidad del dolor (Mc Gill Pain-MGP) y la calidad de vida (SF-12). Evaluaciones: inicio, 3, 6 y 12 meses. Análisis por intención de tratar (CONSORT CLUSTER). Enmascaramiento analistas. Aprobado por Comité Ético IDIAPJGol.


RESULTADOS

Edad media 46.8 años (SD: 11.5), 64.7% mujeres, con población de mayor edad y predominio femenino en el grupo intervención. En el grupo intervención presentó disminución significativa de la discapacidad, según RM de -3.8 unidades (95% CI:-4.5 a –3.2) a 3 meses y -5.1 unidades (95% CI:-5.8 a –4.3) a 12meses, en la intensidad de dolor según MGP una reducción de -2.7 puntos a tres meses (95% CI:-3.2 a –2.2) y -3.6 puntos ( 95% CI:-4.1 a –3.0) a 12 meses, observando menor decremento de intensidad del dolor en el grupo control. SF-12: tanto en la salud física como la mental destacaron progresos en ambos grupos (>4puntos) durante el seguimiento, pero con mejor resultado en el grupo intervención.


CONCLUSIÓN

Se demostró la efectividad de la intervención biopsicosocial multidisciplinaria, con un impacto positivo en la discapacidad, dolor y calidad de vida, con mejores resultados del tratamiento a los tres meses.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Raczy Mas, Romina
IDIAP Jordi Gol
Berenguera Osso, Anna
IDIAP Jordi Gol
Pujol Ribera, Enriqueta
IDIAP Jordi Gol
Moix Queraltó, Joana
IDIAP Jordi Gol
Fernández San Martín, Maria Isabel
Àmbit AP Barcelona ciutat ICS