XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectividad de una intervención muy breve realizada por residentes (EIR y MIR) de un centro de salud urbano en fumadores (Póster)

Objetivo

Evaluar los cambios sobre el consumo de tabaco de una intervención muy breve (IMB) realizada en fumadores atendidos por cualquier motivo/consulta. Valorar la asociación entre esos cambios y otras variables relacionadas con el sujeto, ámbito de realización y motivo de consulta.

Material y métodos

Estudio cuasi-experimental (antes-después), realizado por EIR y MIR. Se intervino sobre 76 fumadores (44 hombres, 32 mujeres) con cualquier consumo. En visita 1 (IMB + díptico informativo-motivador) se les animó a realizar un intento de cesación y se solicitó su consentimiento para el estudio. En segunda visita (telefónica), 3 meses después, se recogieron las variables útiles para valorar la efectividad de la intervención. Variable principal de resultados: abandono completo del consumo de tabaco desde al menos un mes antes.

Los datos se analizaron en una tabla Excel y el programa SPSS, primero una estadística descriptiva de las variables, luego un análisis bivariado, para valorar posible relación de las variables independientes con la dependiente (abandono del consumo de tabaco).

Resultados

El 58,5% de los sujetos modificó favorablemente su relación con el tabaco: el 22,5% no fumaba (IC95% 13,5%-31,5%), el 28% fumaba menos (IC95% 18%-38%) y el 8% recibían ayuda para dejarlo, aunque fumaban todavía (IC95% 2%-14%). El 40% no modificó su consumo (IC95% 29%-51%). El 1,5% fumaba más.

El 53% de IMB se realizó en hospital, el 47% en el centro de salud. El 35% de las consultas obedeció a patologías en los que fumar pudo influir en su aparición o curso.

Conclusión

La IMB en tabaquismo representa el patrón-oro de coste-efectividad entre las intervenciones clínicas, al mismo nivel que las vacunas infantiles. No precisa formación exhaustiva ni recursos extraordinarios. Al requerir 2-3 minutos, puede integrarse en todos los contactos profesional-fumador. Su coste económico es mínimo, pero los beneficios en salud, calidad de vida y ahorro (pacientes y sistema sanitario público) pueden ser relevantes.

CEI

Autorizado por el CEIC del Área Sanitaria de Badajoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333