XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efectividad de una intervención sobre primeros auxilios en el entorno escolar (Póster)

OBJETIVOS

Evaluar los conocimientos sobre primeros auxilios en el entorno escolar de profesores tras una intervención teórica – práctica.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio cuasiexperimental. La población de estudio se compuso de los profesores de infantil y primaria de tres colegios pertenecientes a un Área de Salud. Se elaboró un cuestionario de 10 preguntas ad hoc sobre primeros auxilios con cuatro opciones de respuesta. Este fue rellenado por los participantes antes y después de una intervención educativa que consistió en un taller teórico-práctico a cargo de un Equipo de Atención Primaria. Para el análisis de los datos se creó un cuaderno en formato Excel y se realizó un análisis univariante mediante porcentajes y medias. 


RESULTADOS

La población se compuso de 32 profesores y la muestra de 29 (90,62%) ya que 3 abandonaron el estudio antes de su finalización. La media de edad estuvo en 52,8 años y el 87,5% fueron mujeres. El 62,5% refirió haber recibido formación en primeros auxilios con anterioridad.

Los datos pertenecientes al cuestionario previo a la intervención educativa muestran una media de respuestas correctas de 5,25 puntos y que el 68,75% contestaron correctamente a 5 o más preguntas. Tras la intervención el 100% de los participantes obtuvieron una puntuación superior a 5 puntos, siendo la media total de preguntas contestadas correctamente de 8,86.


CONCLUSIÓN

En el cuestionario previo a la intervención se observó un nivel medio de conocimientos sobre primeros auxilios aunque más de la mitad de los participantes indicó haber recibido formación previa. La intervención educativa fue efectiva, ya que los resultados post-intervención mostraron un aumento considerable de los conocimientos.

Todos los participantes indicaron la necesidad de realizar esta intervención anualmente.

El colegio es el segundo lugar donde un niño pasa más tiempo, si ocurre un accidente es el profesor quien debe intervenir por lo que éste debe estar formado. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez González, Sara
CS Ávila Suroeste. Ávila
Velayos Aranda, Manuel Máximo
CS Ávila Suroeste. Ávila
Rodríguez García, Blanca
CS Ávila Suroeste. Ávila
Chuchón Alva, Ana María
CS Ávila Suroeste. Ávila
Noreña Delgado, Blanca
CS Ávila Suroeste. Ávila
López Benítez, Beatriz
CS Ávila Suroeste. Ávila