XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Efecto de las desigualdades socioeconómicas y estilos de vida en la participación de la población en un programa de detección precoz de cáncer colorrectal (oral)

OBJETIVO

Analizar la asociación entre la privación socioeconómica y estilos de vida y la participación en un programa poblacional de cribado de cáncer de colon y recto (PCCR).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal, realizado en colaboración de Atención Primaria con el PCCR. Se incluyeron hombres y mujeres, de 50 a 69 años, invitados a participar en la segunda ronda del PCCR (2012-2013). La variable principal fue la participación en el PCCR. Las variables secundarias fueron edad, sexo, índice de privación socioeconómica (categorizado en cinco quintiles, de menor [primer quintil] a mayor privación [quinto quintil]), índice de Charlson, tabaco (fumador, no fumador, exfumador) y alcohol (abstemio, bajo riesgo, alto riesgo). La información se recogió a partir de la historia clínica informatizada y la base de datos del PCCR, garantizando la confidencialidad. El análisis estadístico incluyó el test chi-cuadrado (variables categóricas), test de Wilcoxon (variables numéricas) y análisis de regresión logística sobre los datos imputados

 

RESULTADOS

Se incluyeron 95.816 individuos (edad media 58 años, 54.1% mujeres). La participación global en el PCCR fue del 51.4%. Entre los participantes se observó una mayor proporción, estadísticamente significativa (p<0.001), de individuos mayores de 60 años, mujeres, menor puntuación del índice de Charlson, menor consumo de tabaco y de alcohol. El análisis multivariante mostró menor participación en los quintiles con menor y mayor privación socioeconómica; OR de 0,84 (IC95% 0,81-0,88) en el primer quintil, 0,78 (0,74-0,82) en el cuarto y 0,62 (0,58-0,65) en el quinto (categoría de referencia: tercer quintil); también menor participación en los fumadores (OR=0,60; IC95% 0,57-0,63) y bebedores de alto riesgo (OR=0,81; IC95% 0,75-0,88).

 

CONCLUSIÓN

La privación socioeconómica y el consumo de tabaco y alcohol se relacionan con una menor participación en el PCCR. Sin embargo, esta menor participación también se observa en el quintil con menor privación, posiblemente por realización del cribado fuera del programa poblacional.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Guiriguet Capdevila, Carolina
CAP Santa Rosa. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Sala Serra, Maria
Hospital del Mar. Barcelona
Marzo Castillejo, M.ª Mercè
Unidad de Soporte a la Investigación Metropolitana Sud - IDIAP - Institut Català de la Salut. Cornellà de Llobregat
Torá Rocamora, Isabel
Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona
Almeda Ortega, Jesús
Unitat de Suport a la Recerca. Direcció Atenció Primària. Costa de Ponent (ICS). Cornellà de Llobregat. Barcelona
Rivero Franco, Irene
CAP Sanllehy. Barcelona