Comunicaciones: Casos clínicos

Efecto masa en abdomen (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en hipocondrio izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 49 años con espondilitis anquilosante que acude a nuestra consulta por dolor abdominal continuo en hipocondrio izquierdo (HCI) de unos meses de evolución que ha empeorado en las últimas dos semanas (escala EVA 3-4/10). No se modifica con los cambios posturales, no se irradia, no tiene relación con comidas. No naúseas ni vómitos. Hábito intestinal sin cambios. No clínica miccional. No fiebre. No otra sintomatología. En exploración, eupneico en reposo, con estabilidad hemodinámica. Abdomen blando y depresible, pero se palpa masa de unos 10 x 5 cm en línea axilar anterior en HCI. No signos de irritación peritoneal. Puñopercusión lumbar bilateral negativa. Resto de la exploración sin alteraciones.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdomen: hígado de tamaño y morfología normal con algún quiste de pequeño tamaño. Se objetivan riñones con múltiples quistes: en riñon derecho, el más grande en polo superior y mide 3x3cm; en riñón izquierdo, el mayor en polo inferior de 11x7 cm con un tabique calcificado que lo separa de otro quiste de menor tamaño, y en polo superior otro de 8x5 cm, también tabicado. No se aprecian litiasis ni signos de uropatía obstructiva. Bazo, vejiga y próstata sin alteraciones.

Pruebas complementarias

Analítica de sangre: función renal y hepática normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Múltiples quistes renales: poliquistosis renal autosómica dominante, enfermedad renal quística adquirida entre las más frecuentes. Ante quiste renal complicado, descartar un carcinoma de células renales.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento analgésico no antiinflamatorio y derivación a Urología para estudio de quistes complejos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los quistes renales simples son las masas renales más frecuentes. Normalmente no producen síntomas y se descubren incidentalmente. No todas las lesiones aparentemente quísticas del riñón en ecografía son benignas. Ante la sospecha de un quiste renal complejo, debe solicitarse TC. Sin embargo, en Atención Primaria, la ecografía nos permite hacer un seguimiento más estrecho y continuado del paciente para ver si hay cambios en las lesiones encontradas sin tener que depender de pruebas más nocivas.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mohíno Laguna, Estrella Cristina
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Arcos Atiénzar, Ana
Consultorio local de Aldea del Rey. Ciudad Real