XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Ejercicio físico y profesionales de la salud (póster)

OBJETIVOS

Conocer el número de horas semanales de actividad física moderada o intensa  y el grado de sedentarismo del resto del tiempo de vigilia de los profesionales de nuestro ABS.Describir el estado físico y analizar la asociación entre el mismo y el grado de actividad física, el sedentarismo y la autopercepción de salud.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio descriptivo transversal. Los datos se recogerán en la visita inicial que se realizará en la ABS. A cada participante se le explicara el objetivo del estudio y su participación en el mismo será de forma voluntaria. Se administraran los cuestionarios correspondientes  y se verificaran que estén completos al finalizarlos. Para la medida de la actividad física semanal se proporcionará a cada participante un podómetro que lo deberá utilizar durante una semana tanto en el lugar de trabajo como fuera de el. Para la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca utilizaremos el pulsómetro Polar rs800 realizando mediciones a la primera hora de la mañana en decúbito supino y luego comparándola en sedestación/bipedestación. La medición se realizará en el transcurso de 10 minutos. Ámbito: ABS Sujetos de estudio: Profesionales de la ABS con contrato durante el primer trimestre de 2015. Muestra: Población totalAnálisis: Inicialmente se realizará un estudio descriptivo de la población de estudio y se comparará el nivel de actividad física según las diferentes variables. Se considerarán las diferencias significativas si p < 0,05. Se procederá al análisis mediante el programa informático Kubios.Variables: Las variables de resultado serán la cuantificación de la actividad física de forma objetiva mediante un pulsómetro y  un podómetro y de forma subjetiva, mediante cuestionarios validados para población española: registros de actividad física durante 7 días y el C-AAF, el RAPA y el VREM. Cuestionarios de  autopercepción de salud (EQ-5D).Limitaciones: El registro de la actividad física puede modificar los hábitos diarios de una persona. Las respuestas a los cuestionarios pueden estar influidas por los errores de memoria, las interpretaciones subjetivas, la aplicación uniforme de la misma intensidad  en cada actividad y principalmente por el deseo de cumplir con lo socialmente bien visto.  El registro diario de la actividad física requiere un esfuerzo de colaboración por parte del individuo evaluado.

 

RESULTADOS

El estudio facilitará la implementación de estrategias de promoción de la salud en la ABS, así como la posterior extensión del estudio a la población general. El estado físico de la población y la variabilidad de la frecuencia cardiaca influye en el riesgo cardiovascular, por lo tanto cuantificar el ejercicio físico nos ayudaría a mejorar las estrategias en salud en esta población. Nos ayudara a conocer la influencia en la salud y las diferencias entre sedentarismo y ejercicio físico.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se garantizará el anonimato, la confidencialidad y la protección de los datos obtenidos de los participantes en el estudio. Se informará del estudio a todos siendo la participación en el mismo voluntaria. Se presentará al comité ético correspondiente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Noguera Franco, Manuel
CAP Canet de Mar. Barcelona
Rodríguez Álvares, Maria del Mar
ABS Canet de Mar. Barcelona
Armitano Ochoa, Rolando
CAP Canet de Mar. Barcelona
Calvo Martínez, Eva Maria
CAP Canet de Mar. Barcelona
Morales Requena, Daniela Raquel
CAP Canet de Mar. Barcelona
Martín Cebollada del Misterio, Jose
ABS Canet de Mar. Barcelona