XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El abandono, un mal compañero de viaje (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor no controlado.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 88 años. Sin alergias conocidas. Hipertensión arterial. Gonartrosis. Diagnosticado de adenocarcinoma de pulmón estadío IV (metástasis óseas vertebrales) refractario al tratamiento con quimioterapia. Fue dado de alta por parte de Oncología, activando el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Cuidados Paliativos. Tratamiento actual: Enalapril 10mg en la cena, Fentanilo parche transdérmico 25mcg/hora cada 72 horas, rescates de Fentanilo transmucoso 100mcg si dolor irruptivo.

La mujer del paciente llama al 061 para pedir visita urgente por dolor no controlado (el paciente ha precisado 10 rescates diarios de Fentanilo transmucoso 100mcg durante los últimos 5 días). Se contacta con el ESAD para acudir al domicilio. Al llegar, el paciente se muestra muy enfadado porque hace más de 3 meses que ni su Médico de Familia, ni el ESAD ni su oncóloga le han citado en sus consultas. Refiere dolor intenso generalizado que no cede con el Fentanilo transmucoso.

Enfoque familiar y comunitario

Casado (su mujer tiene 87 años). Tienen 2 hijas que viven en el extranjero con las que mantienem contacto telefónico desde hace años (una llamada al mes).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dolor no controlado secundario a progresión de su enfermedad oncológica versus Abandono (sanitario y familiar).

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza entrevista centrada en el paciente, abordaje integral, escucha activa y resolución de dudas.

Tras la entrevista, se pide disculpas al paciente por la falta de asistencia durante los últimos meses. Se explica el seguimiento a realizar en adelante de manera conjunta con su Equipo de Atención Primaria, y los teléfonos a donde puede llamar en caso de necesidad. Se contacta con sus hijas por teléfono. No se modifica el tratamiento.

Evolución

Tres días después, el paciente no ha precisado ningún rescate analgésico y se muestra tranquilo y agradecido. Sus hijas les visitarán la próxima semana.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La asistencia multiprofesional e interniveles en ocasiones genera confusión durante el seguimiento de los pacientes. Una descompensación sintomática puede ser señal de un abandono del paciente. El/la Médico/a de Familia debe ser el referente de sus pacientes, garantizando un correcto seguimiento en todas las fases de la vida y dando respuesta a las necesidades de paciente y familiares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Porta, Enrique
Hospital Joan March. Bunyola. Illes Balears
González Bolaños, Inés Esther
Hospital Nuestra Señora de Guadalupe La Gomera. San Sebastian de La Gomera. Santa Cruz de Tenerife