XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

El abrazo del diablo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor pleurítico y disnea súbita.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: Acné.

Tratamiento: Dienogest y etinilestradiol(Sibila). Tóxicos: Niega. IQX: Niega. Ocupación: Estudiante de medicina.

Anamnesis: Mujer de 20 años que consulta 16/04/2015 por sensación disneica de aparición súbita asociado a dolor torácico tipo pleuritico, mientras conducía, de 30 min de duración, en 2 ocasiones en las 2 últimas horas. No fiebre, no mareo, no cortejo vegetativo.

Exploración física: física general, aparatos y sistemas normal.  

Pruebas Complementarias: 16/04/2016 Radiografía de tórax, electrocardiograma (ECG), Hemograma: normal, Coagulación: DD 663, Bioquímica: normal. TC arterias pulmonares: Normal.

 

Enfoque Familiar

Estudiante en tratamiento con anticonceptivos por Acné que consulta con disnea súbita asociado a dolor pleurítico derecho de 30 minutos de duración, por clínica y antecedente de medicación se solicita pruebas complementarias las mismas que resultan negativas.

 

Desarrollo

Tras descartar TEP, Neumotorax y Pericarditis la paciente presenta de forma persistente episodios de dolor torácico cada 8 horas y duración de 30 minutos con exploración clínica: normal. Se solicita nueva analítica de control a las 48 hrs incluida serología para Coxsackie y radiografia de torax. Por clínica la paciente presenta una Enfermedad de Bornholm.

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con AINES y analgésicos, refiere dolor en la escala EVA 8-9 que no mejoró con analgesia pautada, al persistir síntomas asociado a astenia. Se inició tratamiento con Fentanilo-bucal para el dolor irruptivo.

 

Evolución

Tras instauración de tratamiento con fentanilo-bucal se lográ control de dolor, el cuadro llegó a durar 10 dias y su instauración persistió cada 8 horas y 30 minutos de duración. Tras cuadro la paciente presentó astenia muy marcada que desapareció tras 1 mes del cuadro.

 

CONCLUSIONES

Ante la presencia de una disnea súbita en una paciente en tratamiento con anticonceptivos nos lleva a descartar TEP, tras descartar las entidades más frecuentes y persistir síntomas, nos deben llevar a pensar en otras entidades poco frecuentes como la Enfermedad de Borholm.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Veliz Terceros, Paola Esther
CS Lanzahita. Lanzahita. Ávila
Pérez Fernández, Carmen
CS Ávila Norte. Ávila
Pedrosa Perez, Lucia
CS La Paz. Madrid