Comunicaciones: Casos clínicos

El árbol de la muerte. Intoxicación por tejo (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Varón de 49 años, trasladado al servicio de Urgencias tras ser encontrado en el monte, presentando vómitos y malestar general, refiere ingesta de hojas de tejo con finalidad autolítica. A su llegada a Urgencias presenta deterioro del nivel de consciencia junto con ritmo de taquicardia ventricular sin pulso que requiere desfibrilación en dos ocasiones, se procede a intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica.

Historia clínica

Enfoque individual
  • Antecedentes personales: Depresión en tratamiento con Alprazolam y Duloxetina.
  • Exploración: TA:80/59, FC:110, SatO2:98%. Sedoanalgesiado. Cianosis central. No IY. AP: roncus bilaterales. AC: arrítmico. Abdomen: blando y depresible, peristaltismo presente. Pulsos periféricos débiles simétricos.
  • Pruebas complementarias:
    • Se solicitan analítica y Rx tórax.
    • ECG: ritmo caótico con complejos QRS ensanchados y aberrados, alternando ritmos de diferente morfología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Intoxicación por tejo. Intento autolítico.
Toxicidad miocárdica: tormenta eléctrica. Taquicardia Ventricular, Bradicardia extrema, patrón Brugada tipo I.
 
Tratamiento y planes de actuación
Tendencia a la bradicardia alternando con taquicardia QRS ancho con pulso presente. Se coloca SNG y se administra carbón activado. Se administra sulfato de magnesio. Se inicia soporte vasopresor con noradrenalina e inotrópico con dopamina. Nuevos episodios de TV sin pulso que requieren desfibrilación revirtiendo a ritmo caótico con QRS ancho y tendencia a la bradicardia. Se coloca marcapasos externo.
 
Evolución
Tormenta eléctrica que tras 24h de tratamiento se estabiliza, presentando ECG compatible con patrón Brugada tipo I, debido a que la toxina del tejo interactúa en los mismos lugares que en las personas que presentan este síndrome.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conocido como árbol de la muerte, el tejo es uno de los árboles más tóxicos del mundo. La mayor parte de intoxicaciones graves son por ingesta con intencionalidad autolítica. Provoca cardiotoxicidad por bloqueo de los canales del sodio (ensanchamiento del QRS y arritmias ventriculares) y bloqueo de los canales del calcio (bradicardia, bloqueo AV, depresión miocárdica e hipotensión grave).

Se estima que la dosis letal de hojas de tejo en humanos es de 0,6-1,3g/kg. En la actualidad no disponemos de antídoto, por lo que resulta primordial establecer medidas de soporte lo antes posible.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Iriarte Arbeloa, Patricia
Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa
Mugica Morera, Xabier
Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa