XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

El asma como síntoma (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 Hombre de 63 años consulta por cuadro de parestesias y debilidad de extremidades inferiores (EEII).

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: asma crónico intrínseco de 30 años de evolución, sinusitis a repetición.

EA: refiere desde hace 3-4 meses dificultad para levantarse de la silla, con sensación de hormigueo y dolor en ambos pies, desde hace 2 meses sensación de hormigueo en ambas manos y dificultad para manipular objetos con la mano.

EF: Buen estado general, lesiones purpuricas en mmii. AC: normal. AR: estertores sibilantes difusos al final de la espiración. Exploración neurológica: Pares craneales normales, se destaca en MSD fuerzas de interóseos 3/5 resto normal, a nivel de EEII: musculatura proximal flexora y extensora distal 2/5 en ambas extremidades, con ROT rotulianos bilaterales conservados pero disminuidos de intensidad, aquileos abolidos bilateralmente. Sensibilidad: hipoestesia táctil y álgica en EEII.
Pruebas complementarias: Bioquímica general: sin alteraciones. Hemograma: leucocitosis 18.300, esoinofilia del 9,8%, VSG: 48 mm, Factor Reumatoide: 78,6, pANCA 92 , complemento normal, Serología VHB y C y VIH: negativos. Biopsia de dermis: infiltrado linfoide con eosinofilos perivasculares con material fibrinoide y extravasación hemática. EMG: polineuropatía sensitivo motora axonal y desmielinizante de predominio distal con signos de denervación activa. Mononeuropatía del nervio mediano a nivel del carpo de grado grave. RNM de cráneo: normal, TAC de tórax: infiltrado pulmonar posterior en lóbulo medio de pulmón derecho.

 

Enfoque familiar

Paciente casado que vive con su mejer y 2 hijas mayores, atiende un bar pero actualmetne no puede realizar sus actividades por su polineuropatia.

 

Desarrollo

Diagnóstico:

- Síndrome de Churg-Strauss con afectación pulmonar, cutánea y del sistema nervioso periférico.
- Asma intrínseco.

Diagnósticos diferenciales: polirradiculoneuropatía aguda desmielinizante inflamatoria, periarteritis nodosa, granulomatosis de Wegener,sarcoidosis.

 

Tratamiento

Se realizó en base a altas dosis de corticoesteroides (Metilprednisolona) y ciclofosfamida obteniéndose una respuesta satisfactoria en nuestro paciente.

 

Evolución

Mejoria síntomatica y funcional, con desaparicíon de las lesiones cutaneas y pulmonares.

 

CONCLUSIONES

Esta claro que esta patologia no es muy frecuente pero en el ambito de la consulta de primaria lo debemos tener en cuenta en pacientes asmaticos que no responden al tratamiento, sinusitis a repeticon y lesiones cutaneas compatibles. Realizando una derivacion precoz podemos reducir las secuelas de esta patologia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Hernández, Katya
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Noblia Gamba, Leandro
CS Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Claudiu Coman, Alexandru
CS Casco Antiguo. Cartagena. Murcia