XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

«El centro de salud no es el único centro de la salud»: elaboración de un diagnóstico de salud comunitaria por residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria (Póster)

Objetivos

Aprender a realizar un diagnóstico de salud comunitario utilizando recursos como el mapeo de activos y técnicas de investigación cualitativa, además de valorar la importancia de establecer redes entre los diferentes agentes de una comunidad a la hora de abordar procesos comunitarios.

Descripción

Esta experiencia se engloba dentro de un rotatorio externo en Salud Pública. Desde el Ayuntamiento se solicita apoyo del Observatorio de Salud tras la creación de una mesa intersectorial para continuar con la realización de un diagnóstico de salud comunitaria.

Un grupo de residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria dimos apoyo. Desde el principio buscamos un enfoque de compromiso con la realidad social, orientados a favorecer la participación de la propia ciudadanía en todo el proceso.

Se escogió la investigación cualitativa para la metodología por idoneidad en cuanto a la importancia de los pensamientos y experiencias de las personas. Las técnicas concretas empleadas fueron entrevistas formales individuales referentes en la comunidad, entrevistas informales, mapping con grupos focales en núcleos urbanos del concejo y otras técnicas propias. 

Para exponer los resultados, elaboramos un mapa de activos online y organigramas de necesidades y recursos; un informe y un vídeo explicativo del proceso que se utilizó para la posterior devolución a la comunidad y mesa intersectorial.

Conclusiones

Esta experiencia ha servido para vivir en primera persona cómo es trabajar en un proceso de salud comunitaria, requiriendo flexibilidad metodológica para adaptarse a las características propias de cada comunidad.

Aplicabilidad

Facilita la aplicación de la salud comunitaria en la futura práctica clínica, y además resulta imprescindible para garantizar una atención dirigida no exclusivamente a individuos, sino a poblaciones; pues la medicina y enfermería comunitaria podría suponer uno de los principales recursos del sistema sanitario para defender a la población de las desigualdades en salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Songel Parra, Sandra
CS de Benicàssim. Castellón
Gutiérrez González , Patricia
CS La Laguna - San Benito. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Granell Marqués, Manuel
CS Pintor Sorolla. Castellón de la Plana. Castellón