XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Experiencias docentes

El cómic como herramienta para la formación en violencia de género (póster)

Objetivos

Difundir, a través del cómic, información y datos relacionados con la violencia de género.

Descripción

e ha diseñado un cómic diferentes situaciones y datos epidemiológicos relacionados con la violencia de género. Como ejemplos, abordan el hecho de que no exista un perfil de maltratador, que los hijos e hijas son víctimas directas de violencia de género, muestran ejemplos de diferentes tipos de violencia como el control o la violencia digital o visibilizan los malestares como signo de alarma que puede esconder una situación de violencia de género.

Se han publicado a finales de noviembre de 2024, aprovechando y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya que en esas fechas en nuestra corporación se suelen realizar diversas actividades relacionadas. Se han distribuido 5000 unidades en formato físico en todas las organizaciones y, además, se encuentran disponibles en formato digital. Se ha realizado un webinar para darlo a conocer donde han participado 242 personas. También se han incluido como recursos complementarios en las distintas formaciones sobre violencia de género que se realizan en la corporación. Pueden ser también una herramienta útil para usar en consulta o en la comunidad.

Conclusión/es

El cómic se puede considerar como una herramienta formativa innovadora y de gran alcance para la sensibilización y formación en materia de violencia de género. Al combinar narrativas visuales atractivas con datos epidemiológicos, logra transmitir de manera clara y efectiva los conceptos que interesa que calen en los y las profesionales.

Aplicabilidad

Es una herramienta útil de formación para profesionales y también se puede usar con pacientes y usuarios en actividades individuales en consulta o grupales en la comunidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Guajardo Omaechevarria, Leire
Subdirección Para La Coordinación de La Atención Primaria. Vitoria, Álava
Elortegi Kaiero, Izaskun
Red Salud Mental de Bizkaia. Bilbao, Bizkaia
Diaz Gonzalez, Mª Sol
Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia. Bilbao
Ormaetxea Saenz De Buruaga, Iker
Servicio Corporativo de Formación. Vitoria, Álava