XLIII Congreso de la semFYC - Donostia

Del 11 al 13 de mayo de 2023

Comunicaciones: Experiencias

El consejo médico: un famoso desconocido de los planes de estudio (Póster)

Objetivos

Valorar la adecuación de un seminario sobre cómo realizar el consejo médico en 5º de medicina. Evaluar la metodología utilizada.

Descripción

En nuestra universidad, los médicos de familia enseñamos habilidades comunicativas exclusivamente en los primeros cursos. Dentro de la asignatura de medicina preventiva hemos considerado necesario que los alumnos estudien la importancia de un consejo médico adecuado: personalizado, que tiene en cuenta las dificultades del paciente y acordado con este. El seminario comenzó con un ejercicio de autorreflexión sobre dificultades para modificar hábitos. La explicación de conceptos teóricos fue aplicada posteriormente a través del rol-playing. 59 de 72 alumnos contestaron anónimamente a dos preguntas abiertas:
- ¿Qué te ha gustado?: carácter práctico: 74,6%; explicación teórica: 50,9%; seminario dinámico/participativo: 47,5%; utilidad: 44,1%; la experiencia de los docentes: 25,4%; enfoque humanistico: 12%; materia no explicada durante la carrera: 12%
- ¿Qué debe cambiar?: Nada: 37,3%; duración larga:10,2%; duración corta:18,7%; horario:5,1%; ausencia de vídeos: 3,4%; falta enfoque en paciente psiquiátricos 3,4%; role-play conjuntos con participación de todos los alumnos: 11,9%.
 
El ejercicio de auto-reflexión permitió ser consciente de la dificultad que presentan los pacientes para aplicar nuestros consejos sobre cambios de conducta.

Conclusiones

Falta formación sobre las características y práctica del consejo médico durante el grado. Dedicar un seminario, al final de su formación permite que sean conscientes de las dificultades de los pacientes y de las habilidades necesarias para realizar estos consejos de forma eficiente. Como especialistas en personas, los médicos de familia debemos trasmitir esta capacidad comunicativa, aplicando el enfoque biopsicosocial y comunitario que nos caracteriza. Una metodología que fomenta la reflexión y la participación aplicando los conocimientos teóricos impartidos, consigue el objetivo docente.

Aplicabilidad

El 70% de la patología atendida se debe a factores modificables. Los estudiantes de medicina deberían aprender y practicar durante su formación cómo incentivar los cambios hacia hábitos saludables. Este seminario puede ser implementado en otras facultades.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. EAP Dreta Eixample. Barcelona
LLAUGER ROSSELLÓ, Mªantònia
EAP Encants. Barcelona
Gayarre Aguado, Raquel
EAP Encants. Barcelona
Canovas Zaldúa, Yoseba
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona