XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

El curioso bulto en la mano que resultó ser un sarcoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Atención Hospitalaria.

Motivos de consulta

Bulto en palma izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 67 años.

Antecedentes destacados: diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, enfisema pulmonar, arritmia pluripatológica en tratamiento anticoagulante y DAI, miocardiopatía dilatada, ictus embólico con hemianopsia homónima como secuela.

Anamnesis: refiere bulto en palma izquierda de 10 días de evolución, indoloro, sin traumatismo previo.

Exploración física: en palma izquierda presenta tumoración de 3 cm de diámetro, normopigmentada con circulación colateral, blanda a la palpación superficial, indurada y adherida a planos profundos, no dolorosa. Déficit de extensión del cuarto dedo.

Pruebas complementarias: ecografía urgente de mano izquierda: masa de 4,43x2,64 cm, mixta, baja ecogenicidad, ovalada/lobulada, discreto doppler central. Rodeando el tendón del flexor del tercer dedo y parcialmente del cuarto. Desplaza estructuras vasculares. Prolongación hacia huesos carpianos.

Enfoque familiar y comunitario

Viudo, vive solo. Jubilado, trabajaba en banca.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el diagnóstico diferencial de los tumores de tejido musculo-esquelético de la mano hay que considerar los tumores benignos: ganglión (el más frecuente), lipoma, hamartoma/lipofibroma, tumor de células gigantes, schwannoma/neurinoma, neurofibroma, mioblastoma o fibromatosis, y en menor frecuencia los malignos (sarcomas de partes blandas).

Dada la presentación clínica e imagen ecográfica, se orienta el caso de tumor de partes blandas sugestivo de malignidad.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con Traumatología de zona para organitzar valoración inicial urgente. Ante paciente pluripatológico e imposibilidad de realitzar RMN para estudio de extensión por ser portador de DAI, se acuerda derivación urgente a hospital de referencia.

Evolución

Se realiza TC y biopsia el mismo día de derivación; con anatomía patológica provisional de sarcoma de partes blandas indeterminado. En Comité de Tumores se decide radioterapia previa a cirugía, pendiente de completar estudio de extensión.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los sarcomas de partes blandas no se localizan frecuentemente en la mano, encontrando mayormente tumores benignos en dicha zona. A pesar de esto, hay que sospechar malignidad ante la presentación de una masa indolora y de crecimiento brusco en esta localización, pudiendo ser el papel del médico de familia clave para su detección precoz. A partir de una anamnesis y exploración física acuradas, completando el estudio con una prueba de imagen, es posible realizar desde la consulta de Atención Primaria una valoración inicial temprana de estos tumores.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lou Viladoms, Georgina
EAP Sagrada Família. Barcelona
Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona
Romero Cuenca, Cristina
EAP Sagrada Família. Barcelona