Comunicaciones: Casos clínicos

El dolor abdominal, un reto constante (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor y distensión abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA. Hiperlipemia. Ex fumadora. Tratamiento: Pitavastatina, Amlodipino. Mujer de 66 años con dolor abdominal difuso y distensión abdominal de varias semanas de evolución. No vómitos. No estreñimiento. Molestias abdominales difusas los meses previos. Ha ganado peso a pesar de tener menos apetito. Exploración: buen estado general. Normohidratada y normoperfundida. No ictericia. ACR normal. Abdomen distendido, con matidez en flancos. Doloroso de manera generalizada, sin signos de irritación peritoneal. No masas ni megalias. MMII sin edemas. Ante la sospecha de primer episodio de ascitis, sin signos de hepatopatía ni insuficiencia cardíaca, se deriva a Urgencias Hospitalarias. En Urgencias se realiza analítica (hemograma y coagulación normales, bioquímica con LDH 1637 y PCR 144, resto normal) y ecografía, donde se observa ascitis en moderada cuantía. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ascitis, descartar neoplasia. Diagnóstico diferencial: cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, pericarditis constrictiva, síndrome nefrótico, carcinomatosis peritoneal, tuberculosis, pancreatitis.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa en Medicina Interna. Se drenan 5 litros de líquido ascítico con citología sospechosa de malignidad. TAC y RM de abdomen y pelvis: carcinomatosis peritoneal y engrosamiento de anejos. Adenopatías inguinales bilaterales de aspecto metastásico. PAAF de ganglio linfático, positivo para malignidad. Marcadores Ca 125 y Ca 15-3 elevados. Diagnóstico definitivo: Carcinomatosis peritoneal secundario a carcinoma papilar de ovario seroso del alto grado, estadio IV. 

Evolución

Está en tratamiento con quimioterapia neoadyuvante. Desde AP estamos realizando el seguimiento, acompañando a la paciente y a la familia en el proceso, resolviendo las dudas y aliviando los síntomas que van surgiendo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor abdominal es uno de los motivos de consulta más frecuentes, pero sigue siendo un reto para el médico de Atención Primaria.  En situaciones en las que el diagnóstico no está claro, un examen abdominal detallado puede ayudar a enfocar el diagnóstico y a realizar pruebas complementarias dirigidas. Por desgracia, algunas enfermedades debutan con molestias abdominales inespecíficas, haciendo difícil llegar al diagnóstico. Este es el caso del cáncer de ovario, donde la detección temprana sigue siendo un objetivo importante pero difícil de alcanzar debido a la ausencia de síntomas tempranos específicos y estrategias efectivas de detección precoz.   

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rojas Prats, Cristina
CS de La Carlota. Córdoba
Soto Rueda, Esperanza
Hospital de Montilla. Córdoba
Rodríguez Buza, Carmen
CS de La Carlota. Córdoba