Comunicaciones: Casos clínicos

El dolor que engaña (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente que acude por aumento dolor.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 74 años. Antecedentes destacan hipertensión arterial, dislipemia, neoplasia de mama (hace 12 años) y fibromialgia.

Acude por dolor generalizado sobre todo, en ambos hombros y caderas desde hace un mes, dificultad para peinarse y levantarse. Dolor de características inflamatorias, con rigidez matutina asociada. No asocia síndrome tóxico, ni claudicación mandibular, fiebre, cefalea, ni clínica visual. No otra sintomatología. No está en tratamiento con estatinas o nuevos fármacos. Escasa respuesta a tramadol y paracetamol.

Exploración física:

Buen estado general. Constantes normales. Afebril.

Exploración cardio-pulmonar y abdominal anodinas. No se aprecian lesiones cutáneas.

Presenta una exploración neurológica normal. No debilidad proximal ni distal, fuerza conservada 5/5, no se observa claudicación mandibular. No cefalea.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente con diagnóstico de fibromialgia pero con cambio en las características del dolor, predominando más un dolor de cintura escapular y pélvica de tipo inflamatorio, sin otra sintomatología asociada, se orienta como una probable polimialgia reumática  y se solicita analítica con reactantes de fase aguda (VSG y PCR) para corroborar el diagnóstico. 

Diagnóstico diferencial:

Polimialgia reumática (PMR)

Arteritis Horton

Bursitis subacromial/subdeltoidea

Dermatomiositis

Polimiositis

Hipotiroidismo

Síndrome paraneoplásico o neoplasias.

Enfermedades infecciosas (virales, tuberculosis…)

Tratamiento y planes de actuación

En la analítica destaca VSG 42, PCR 24, discreto aumento de fosfatasa alcalina, CKs normales. Resto sin alteraciones destacables.

Se iniciaron corticoides a 25mg/día.

Evolución

Fue buena la respuesta a corticoesteroides. Se derivó al servicio de Reumatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La PMR se caracteriza por dolor e impotencia funcional de cintura escapular y/o pélvica, con rigidez matutina. Puede acompañarse de síntomas sintémicos. Suele afectar a mujeres y mayores de 50 años. Es importante descartar una Arteritis de Horton ya que su asociación es común, alrededor del 20%. Para ello, descartar cefalea resistente al tratamiento, alteraciones visuales, claudicación mandibular, sensibilidad zona de cuero cabelludo, entre otras. Estos síntomas en pacientes con PMR obligan a realizar una biopsia temporal e iniciar corticoesteroides a dosis altas lo antes posible.

Se trata de un diagnóstico fundamentalmente clínico, que se apoya con elevación de marcadores inflamatorios en analítica (VSG y PCR). Ante su sospecha se iniciará glucocorticoides a la mínima dosis eficaz (12,5-25 mg/día).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Ruiz, Cristina
EAP Camps Blancs. Sant Boi de Llobregat. Barcelona
Freitez Ferreira, María Daniela
EAP Camps Blancs. Sant Boi de Llobregat. Barcelona
Borras Cuevas, Beatriz
EAP Casc Antic. Barcelona