XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

El eritema nodoso como primera manifestación clínica de una enfermedad inflamatoria intestinal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente mujer de 17 años que acude a consulta porque aproximadamente desde hace tres días presenta en cara anterior de miembros inferiores nódulos eritematosos de forma súbita, dolorosos, simétricos y bilaterales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente con antecedentes personales de hipotiroidismo en tratamiento con eutirox. Semanas antes había presentado un cuadro de febrícula, de malestar general junto con odinofagia con diagnóstico de faringo amigdalitis. En la actualidad cuadros de diarrea que alternan con estreñimiento y dolores abdominales inespecíficos. Astenia y pérdida de peso.

Ante la clínica se realiza un hemograma, bioquímica y VSG. Cultivo faríngeo, ASLO, Rx tórax, Mantoux, junto con un estudio inmunitario.

Se sopecha de un enfermedad inflamatoria intestinal se solicita una colonoscopia y se deriva a digestivo.

 

Enfoque familiar

Como único antecedente familiar la madre de la paciente presenta hipotiroidismo.

 

Desarrollo

Eritema nodoso como primera manifestación clínica de un enfermedad inflamatoria intestinal. Su etiología puede ser idiopática pero también relacionada con otras patologías tanto infecciosas como enfermedades inflamatorias entre las que se incluyen la enfermedad inflamatoria intestinal y sarcoidosis. Debido a las múltiples etiologías del eritema nodoso hay que realizar un correcto diagnóstico diferencial.

 

Tratamiento

El eritema nodoso es una entidad que por sí solo suele ser benigna que cura sin dejar cicatriz pero puede ser muy dolorosa. En éste caso a la paciente se la trató con antiinflamatorios no esteroideos y reposo.

 

Evolución

La evolución de las lesiones fue favorable con el tratamiento médico por lo que no precisó biopsia y no se realiza confirmación histológica. Dado la clínica acompañante y sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal se derivó a digestivo.

 

CONCLUSIONES

El eritema nodoso es la variedad clínico –patológica más frecuente de paniculitis aguda con una prevalencia de 1-5 casos por cada 100.000 habitantes. Es más frecuente en mujeres entre los 20-30 años. Es importante tener en cuenta que puede ser el primer signo de un enfermedad sistémica, por lo que cuando lo veamos en nuestra consulta hay que realizar una correcta anamnesis e historia clínica, como en el caso de nuestra paciente que nos llevó al diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Benítez, Carmen
CS Tolosa Latour. Chiphiona. Cádiz
García Corrales, Rafael Alberto
Consultorio de Prado del Rey. Cádiz
Orihuela Traverso, Mónica
CS Casa del Mar. Barbate. Cádiz