XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

El estrés y la angina van de la mano (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico, opresión y ansiedad.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC, No fumador, consumo de alcohol leve. Dislipemia. Episodio TPSV. Ingreso en UCI por cuadro de SCASEST vs Pericarditis, con coronariografía normal. IQ: Intervenido de LCA y menisco de la rodilla izquierda

Anamnesis: Varón de 49 años que acude a urgencias por cuadro de dolor opresivo en hemitórax izquierdo, que le despierta a las 07:00, con ausencia de diaforesis ni sintomatología vagal. Comenta que se ha administrado 2 cafinitrinas + Adiro 100mg sin mejoría clínica. Múltiples asistencias en urgencias por dolor torácico, con cambios eléctricos, y seriación de enzimas cardíacas normales. Coronariografía reciente sin hallazgos de interés.

Exploración física: CyO. BEG. ACP: RsCsRs. MVC. No dolor a la palpación.

Pruebas complementarias:Analítica: Hemograma, Coagulación y Bioquímica normales; CPK 60, CK MB 0.9, MB 23.6, Trop I 0.

ECG: Ritmo sinusal, a 60 litros por minuto, sin alteraciones del ST. Eje 60º; No signos de bloqueo ni de hipertrofia. Radiografía de Tórax AP y L: Sin alteraciones pleuroparenquimatosas de significado agudo.

 

Enfoque familiar

Casado, en trámites de separación y situación laboral estresante, por propiedad de negocio compartido con otro socio y necesidad de venta, en desacuerdo.

 

Desarrollo

Posible cuadro de vasoespasmo coronario, Angina de Prinzmetal

Diagnóstico diferencial: SCASEST, pericarditis, cuadro de ansiedad.

Identificación problemas: Es imprescindible el estudio correcto de los pacientes, cumpliendo los criterios de derivación y prestando atención a las visitas anteriores.

 

Tratamiento

Se le administra Trankimazin 0.5mg sublingual, con mejoría inmediata del dolor. Seguimiento en consultas de Cardiología. Valoración por Psiquiatría.

 

Evolución

Separado, con venta del local. Estabilidad laboral y familiar, con pautas de tratamiento, sin vuelta a consultar por dolor y en seguimiento en Cardiología.

 

CONCLUSIONES

El dolor torácico es uno de los síntomas, y de los diagnósticos, que más complejidad conllevan, tanto por la repercusión vital que conllevan, como la necesidad de pruebas específicas para discernir entre lo grave de lo banal, muchas veces con una difuminación no muy clara de los límites entre ambas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Sorolla, Rubén
CS Teruel Centro. Teruel
Alandete Germán, Lluís
CS Teruel Centro. Teruel
Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Teruel