XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El gatito mimoso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Priimaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Adenopatía axilar y fiebre.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 32 años sin antecedentes de interés. Acude por presentar fiebre vespertina de 3 semanas de evolución de hasta 39ºC que cede con paracetamol 1 gramo. Desde hace unos días presenta tumoración axilar izquierda que ha ido creciendo. No tos ni expectoración, no síndrome miccional. No cambio del ritmo deposicional. Ambiente familiar y laboral no epidémico. Comenta que ha recogido un gato callejero recientemente y que está teniendo algún problema ya que muerde bastante. Le mordió en la mano izquierda.

Tumoración axilar dolorosa, no fluctuante. Adenopatías de pequeño tamaño no adheridas a plano profundos. Resto sin alteraciones.

Enfoque familiar

Vive con su marido y con su hijo de 5 años. Ninguno de ellos presenta fiebre. Ninguno ha estado en contacto con el gato ya que quien lo cuida es el paciente.

Desarrollo

Con los síntomas que presenta se orienta como una fiebre de origen desconocido.

Presenta fiebre y tumoración axilar izquierda.

Se puede pensar en infección por virus hepatotropos, enfermedad por arañazo de gato, tuberculosis.

Tratamiento

Se solicita analítica general con hemograma, bioquímica y reactantes de fase aguda. Además, serologías de virus hepatotropos, Bartonella henselae, VIH, Toxoplasma gondii, Treponema pallidum. Radiografía de tórax.

Se dan medidas sintomáticas para control de la temperatura.

Evolución

Destacan 15.000 leucocitos con desviación a la izquierda y PCR de 12. Resto de analítica sin alteraciones. Serología positiva para Bartonella henselae, resto negativas. Radiografía sin alteraciones.

Se pauta doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 14 días, además de tratamiento sintomático.

El paciente está asintomático en la visita tras el tratamiento.


CONCLUSIONES

La enfermedad por arañazo de gato debería estar en la mente de un médico de familia delante de un paciente con adenopatías y/o fiebre. Es muy importante indagar los antecedentes personales, patológicos y epidemiológicos.

El médico de familia juega un papel muy importante en el diagnóstico de enfermedades infecciosas; se conocen los antecedentes del paciente al conocerlo de la consulta. Es el que tiene la posición ideal para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías. La habilidad el médico de familia es básica para llegar al diagnóstico y cuyo seguimiento es un pilar en sus competencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Pérez, Juan
Hospital Universitari Son Espases. Palma. Illes Balears
Riutort Thomas, Maria de la Esperanza
Hospital Universitari Son Espases. Palma. Illes Balears
Alfaro García-Belenguer, Elena
Hospital Universitari Son Espases. Palma. Illes Balears