XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El herpes zóster oftálmico en pediatría (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Prurito ocular.

Historia clínica

Enfoque individual

Niño de 11 años sin antecedentes patológicos de interés, varicela pasada en la primera infancia, calendario vacunal al día. Consulta por dolor ocular izquierdo, prurito, enrojecimiento y visión borrosa de 24 horas de evolución si otra sintomatología añadida. En la exploración física paciente en buen estado general, afebril. Exploración ocular con edema, tumefacción y eritema conjuntival. En la exploración se detectan lesiones vesiculosas agrupadas a nivel frontal y tarsal del párpado superior compatibles HZ oftálmico. Fluotest positivo con afectación corneal. Resto de exploración anodina.

Enfoque familiar y comunitario

No relevante.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como Herpes Zóster oftálmico con afectación ocular. Dada edad y afectación se decide derivación a Hospital de tercer nivel.

Tratamiento y planes de actuación

Visitado por oftalmología urgente se orienta como conjuntivitis herpética, se inicia tratamiento con aciclovir oral y eritromicina tópica.

Evolución

A los 3 días el paciente reconsulta en hospital de referencia por empeoramiento estado general, fiebre alta y dolor ocular. Se ingresa y realiza analítica con hemograma normal y PCR 3’8mg/L. En planta presenta progresiva mejoría clínica, hemocultivos negativos y sin signos de sobreinfección por lo que se procede a alta hospitalaria. Resolución actualmente a nivel cutáneo y oftalmológico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Herpes Zóster es producido por la reactivación del virus Varicela Zóster. La varicela intraútero y en la infancia temprana se asocia a Herpes Zóster en la infancia. Los HZ que involucran pares craneales merecen un interés especial, sobre todo el Herpes Zóster oftálmico por la afectación ocular que puede implicar, por lo que está aconsejada la valoración oftalmológica. En este caso consideramos importante la exploración física de la frente para poder llegar al diagnóstico diferencial de conjuntivitis herpética.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Florensa Claramunt, Elisenda
CAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Onieva Gil, Laia