XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

El libro del residente en plataforma Moddle: práctico, sencillo e innovador (oral)

OBJETIVOS

Proporcionar al residente una herramienta para progresar en su aprendizaje a través de la práctica reflexiva individual sobre la adquisición de las competencias de la especialidad, durante el desarrollo de las actividades docentes programadas en el itinerario formativo.

Ayudar  al tutor a supervisar de una forma directa esta adquisición de competencias, contando con recursos para su verificación y con elementos para poder evaluar objetivamente el progreso del residente.

 

DESCRIPCIÓN

Con los recursos que ofrece Moddle se ha desarrollado una plataforma informática disponible desde cualquier dispositivo electrónico: móvil, Tablet o PC; y que está centrada en las competencias que debe adquirir el residente en base al Programa de la Especialidad. Cada área competencial se despliega e integra los elementos formativos y evaluativos necesarios:

  • Cuestionarios de autoevaluación de competencias agrupadas por prioridades
  • Elementos reflexivos sobre su aprendizaje
  • Actividades para evaluar la competencia en esa área
  • Actividades a implementar para completar la formación en esa área
  • Elementos de tutorización directa, permitiendo el feed-back tutor-residente, el registro de informes y entrevistas

La plataforma se ha empezado a implementar en las 17 Unidades Docentes de Cataluña: Actualmente están inscritos: 551 residentes de primer y segundo año, y 555 tutores. Se han realizado sesiones de formación a todos los jefes de estudios, tutores y residentes. 

 

CONCLUSIONES

Resulta un aplicativo intuitivo, práctico y de fácil uso, que integra elementos formativos, evaluativos y de reflexión en las diferentes competencias a adquirir, y con diferentes funciones de interrelación entre residente y tutor. Facilita la monitorización y el seguimiento del residente, la detección de necesidades, y la individualización en los planes de aprendizaje. 

 

APLICABILIDAD

Se trata una herramienta innovadora, práctica y fácilmente exportable, debido al extendido uso de Moodle en el ámbito de la docencia. Y puede ser implementada en cualquier unidad docente ya que su contenido se basa en las competencias descritas en el Programa Oficial de la Especialidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Griño Guimera, Araceli
CAP Terrassa Est. Terrassa. Barcelona
Pertiñez Mena, Judit
Unidad Docente Multiprofesional Barcelona Ciutat ICS. Barcelona
Gavagnach Bellsola, Montserrat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Navarro González, Marta
CAPSBE Borrell. Barcelona