XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

El mal que corría por sus venas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en brazo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 47 años, sin enfermedades de interés, que acude a nuestra consulta de forma reiterada durante 1 año por un cuadro de dolor en hombro y mano izquierda. Progresivamente aparece claudicación de brazo izquierdo asociado a parestesias, palidez y frialdad en los dedos de la mano.

A la exploración física del brazo se aprecia pulso subclavio presente pero el resto de pulsos están ausentes. Palidez de la mano en elevación y eritrosis en declive. Presentó una diferencia tensional de 40mmHg a favor del brazo derecho.

En el angioTAC se apreció una costilla cervical izquierda que se articula con la primera costilla observándose estenosis de la arteria subclavia ipsilateral, a unos 7mm de su origen, con defecto de repleción en subclavia distal y axilar por trombo.

Enfoque familiar y comunitario

Familia bien estructurada. Apoyo familiar y social adecuados.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Isquemia arterial crónica de brazo izquierdo. Síndrome de estrecho torácico superior izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Tendinitis del manguito de los rotadores. Síndrome del túnel del carpo. Enfermedad de Raynaud.

Problemas: detrás de un paciente hiperfrecuentador puede haber una enfermedad que no hemos sospechado. Debemos estar alerta y realizar un abordaje amplio del paciente para descubrir lo que se esconde detrás de los síntomas que manifiesta.

Tratamiento y planes de actuación

En un primer momento se inicia tratamiento anticoagulante y se reajusta tratamiento analgésico.

En un segundo tiempo se procede a resección de costilla cervical y 1º costilla, disección de arteria humeral y axilar y recanalización de arteria subclavia mediante implantación de stent.

Evolución

La paciente presenta buen control del dolor con analgesia vía oral. La mano recupera coloración y temperatura. Se mantiene la ausencia de pulsos en el brazo izquierdo y las parestesias no experimentan cambios respecto a la situación previa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los profesionales sanitarios manejan síntomas en estadíos iniciales de la enfermedad, con manifestaciones poco definidas donde no siempre es posible llegar a un diagnóstico. Ello requiere ser muy habilidoso en la entrevista y exploración física.

Por eso, uno de los retos de la medicina actual es el esforzarnos en colocar a la persona en todas sus dimensiones en el centro de la atención.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tanoira Carballo, Gabriela
CS Cuenca I. Cuenca
Pérez Saugar, José Luis
CS Cuenca II. Cuenca.