XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El mareo en el paciente geriátrico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mareo con caida casual 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 92años hipertensa en tratamiento con 3 farmacos, diabética en tratamiento con metformina, FA anticoagulada y artrosis en tratamiento con tramadol; acude tras caida casual en domicilio tras mareo vertiginoso, con TCE sin pérdida de conocimiento. Refiere haber acudido previamente por clínica similar, con contusión costal, por lo al alta se le había disminuido dosis de tramadol con seguimiento del MAP.

A  la exploración física, presenta constantes estables incluido la glucemia. Descatamos el dolor focalizado a nivel de cadera dcha con pierna en actitud de rotación externa y acortamiento. 

En las pruebas complementarias, se objetiva en la radiografía una fractura de cadera pertrocantérea con una analítica con INR en rango y sin anemización. 

Enfoque familiar

La paciente es IAVD, sale a la calle con baston. En la esfera cognitiva, no presentaba deterioro. Tiene familiares viviendo cerca, con teleasistencia y una asistente que venía una vez por semana. 

Desarrollo

Se trata de un paciente geriátrico con fractura de cadera segundario a un mareo vertiginoso a filiar la etiología. 

Tratamiento

Se ingresa a cargo de Traumatología/Geriatría para cirugía y rehabilitación. 

Evolución

Durante el ingreso, se objetiva en la analítica una hemoglobina glicada de 5.5%, por lo que se suspende el antidiabético oral. 

Posteriormente, en las consultas de MAP no se objetivan mareos. 


CONCLUSIONES

El mareo en pacientes geriátricos, es un síntoma de alarma de patología subyacente perteneciente a los grandes sindromes geriátricos dentro de las cuales, relacionamos con infecciones urinarias, sobredosificación farmacológica sean antihipertensivos, controles estrictos de glucemias...

En esta anciana, que previamente ya había consultado por mareo, el seguimiento por MAP es fundamental tras la modificación terapéutica. Sin embargo cabe destacar la baja frecuentación de la paciente a su centro de salud, a pesar de su buena situación basal funcional. 

Es por ello, que se plantea si la fractura de cadera pudiera haberse evitado, teniendo un equipo multidisciplicar entre primaria y hospitalaria, sobre todo a nivel de urgencias, en las cuales haya una continuidad de seguimiento del anciano fragil o en riesgo. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chen Chen, Fang Fang
CS Buenos Aires. Madrid
Maté Calvo, Irene
CS José María Llanos. Madrid
Sobreviela Albacete, Marina
CS José María Llanos. Madrid