XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El papel del MAP ante diagnósticos raros: struma ovarii (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Atención especializada

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 57 años que acude para segunda opinión


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 57 años con hipertiroidismo hace años que requirió tratamiento sustitutivo hasta normalización de la función tiroidea y múltiples intervenciones, desde 1996, por quistes en ambos ovarios, peritoneo, herida quirúrgica que se diagnosticaron como struma ovarii

Desarrollo

A raíz de cuadro de rectorragias, se le realiza colonoscopia y TAC abdominal, donde se observa lesión intrahepática de 2,5 cm. Se realizan posteriormente SPECT-TAC con octeótrido y Ecografía de tiroides que descartan tumor carcinoide. Tras ser valorada en comité multidisciplinario, se orienta el nódulo y se realiza extirpación, junto con más de 20 implantes peritoneales, y al obtenerse la anatomía patológica se diagnostica como recidiva de struma ovarii. Se le comenta entonces a la paciente de realizar una tiroidectomía total.

Tratamiento

La paciente acude entonces a su MAP para una segunda opinión ante la opción de realizar la tiroidectomía total, ya que no entendía el por qué de realizar dicha intervención sobre una glándula sana.

multidisciplinario, se orienta el nódulo y se realiza extirpación, junto con más de 20 implantes peritoneales, y al obtenerse la anatomía patológica se diagnostica como recidiva de struma ovarii. Se le comenta entonces a la paciente de realizar una tiroidectomía total.

Evolución

Tras ser derivada a Endocrinología y revalorar ellos también a la paciente, esta accedió finalmente a la realización de la intervención e inició el tratamiento con radio-iodo.

 

CONCLUSIONES

El médico de familia es el nexo de unión entre los distintos tipos de sanidad, pública y privada, y ofrece la opción de conectar distintas especialidades, como en este caso Endocrinología, Ginecología y  Oncología.

En este caso, el MAP actúa como comunicador y posee una visión más cercana al paciente que la de los especialistas. Ocasionalmente, se presentan este tipo de casos en los que el MAP supone un médico más accesible y es nuestro trabajo resolver sus dudas, en colaboración con los distintos niveles asistenciales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Giménez Contreras, Carolina
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Sala de Vedruna, Adriana
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona