XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El paracetamol no cura todos los dolores (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Varon 83 años. Derivado en SVB tras sufrir sincope en domicilio.Nauseas sin vómitos, palidez cutánea y posterior pérdida de conocimiento durante 30min.Recuperación espontánea. No otra clínica añadida.

Asintomático a la llegada a nuestro servicio,constantes dentro de la normalidad. Amnesia de lo ocurrido. Pero mientras realizo exploración física el paciente confiesa ingesta  de 10 cp de AAS 100mg y 20-30 cp de Paracetamol con ideación suicida ayer por la noche. 

Historia clínica

Enfoque individual

AP:

-NAMC.

-Portador de MP DDR (última revisión realizada en 03/17)

-Tratamiento habitual: Omeprazol 20mg;AAS 100mg 

EF: Sin hallazgos de significación patológica

Exploración neurológica: Paciente poco colaborador. Habla enlentecida, no clara disartria.No otros hallazgos de significación patológica.

P. complementarias:

-ECG: RS a 57lpm. HBA.BRD. T negativas en II y III.QTc 513.

-RX Tórax y TAC cerebral: Sin hallazgos de significado patológico

-AS:Destacan Br 1.38,GPT 431U/L, PCR normal. Resto de bioquímica,hemograma y coagulación sin alteraciones.

-Gasometría arterial: pH 7.47, pO2 84,pCO2 31,bicarbonato 22,6

-Niveles de salicilatos en sangre normales. Niveles de paracetamol: 246,2

Enfoque familiar y comunitario

Soltero. Vive con una hermana. Autónomo para ABVD.

Según refiere sobrina, hace varias semanas que muestra tristeza y desesperanza. Insomnio. Comentado con su MAP, éste había valorado derivar al paciente a salud mental.

También relatan intento suicida hace una semana. La familia no ha querido comentarlo con su MAP. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Intoxicación por paracetamol con ideación autolítica

Insuficiencia hepática aguda

Tratamiento y planes de actuación

Se administra N-acetilcisteina.

Dado el alto riesgo suicida del paciente permanece con supervisión y contención continuadas.

Evolución

Derivado al hospital terciario de referencia. 

Progresión del daño hepático con empeoramiente clínico, elevación de las enzimas hepáticas y alteración de la coagulación. Dados los antecedentes y situación clínica, no candidato a trasplante. Tto paliativo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El abordaje biopsicosocial de los pacientes como eje en nuestras consultas.

- Subrayar la importancia de evaluar a pacientes que muestren desesperanza con preguntas abiertas y directas, por ser junto con las expectativas de futuro negativas factores pronóstico del riesgo suicida.

- La intoxicación por Paracetamol es potencialmente muy grave por la hepatotoxidad.

- El tratamiento con N-acetilcisteína debe iniciarse siempre, y sin demora, sobre todo ante todo paciente que haya ingerido en las últimas 16h una dosis total igual o superior a 7,5g en el adulto, sin esperar a la paracetamolemia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Irurzun Sorarrain, Irene
CS de Zumarraga. Guipúzcoa
Iturraspe Gandiaga, Xabier
CS de Azpeitia. Guipúzcoa