XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

El peligro de la insidiosa necrosis avascular (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aumento del dolor en cadera derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: EPOC, coxartrosis, depresión, hipotiroidismo subclínico y malabsorción de B12, apendicectomía.

Anamnesis: mujer de 78 años independiente para las actividades de la vida diaria que acude a urgencias del hospital derivada por su médico de Atención Primaria por empeoramiento del dolor en cadera derecha, que comenzó hace 7 meses tras caída y actualmente dificulta la deambulación.

Exploración: Dificultad casi completa para la deambulación. Tolera el decúbito supino. Presenta dolor a la palpación en región inguinal derecha en cara anteroexterna que aumenta con la flexoextensión y la rotación interna y externa de la cadera y sensación de chasquido al elevar la extremidad en decúbito supino. Resto normal.

Pruebas complementarias: Radiografía de cadera anteroposterior: osteonecrosis femoral derecha de larga evolución, signos de pseudoartrosis.

 

Enfoque familiar

Marido e hijo fallecidos por cáncer de pulmón, sufriendo duelo complicado hace 6 años por muerte del hijo. Sintomatología depresiva, con consultas frecuentas a su médico de cabecera. Barrio nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

Juicio clínico: necrosis avascular.

Diagnóstico diferencial: trocanteritis, coxartritis reumatoidea, artritis séptica, coxartrosis, fibrodisplasia osificante.

Identificación de problemas: No se consiguió realizar un diagnóstico temprano y, debido al carácter progresivo de la necrosis avascular que se desarrolló probablemente tras el traumatismo, se diagnosticó cuando estaba muy avanzada la patología.

 

Tratamiento

Artroplastia total de cadera derecha

 

Evolución

Mejoría de la movilidad y disminución del dolor.

 

CONCLUSIONES

Es importante valorar el dolor de características mecánicas en cadera tras un traumatismo y son necesarias revisiones posteriores en pacientes pluripatológicos y/o edad avanzada para descartar este tipo de complicaciones antes de que evolucionen.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Noguero, Ana María
CS Actur Oeste Amparo Poch. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Actur Oeste Amparo Poch. Zaragoza
Soriano Martínez, Alba
CS La Jota. Zaragoza