Comunicaciones: Casos clínicos

El peor dolor de cabeza de mi vida (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea de inicio brusco de seis días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 34 años, sin antecedentes de interés, sin alergias, sin medicación habitual ni consumo de tóxicos. Acude a su centro de salud por cefalea parietooccipital de inicio brusco de seis días de evolución de tipo intermitente y pulsátil que ha aumentado hasta hacerse continua, sin otra sintomatología ni traumatismo asociado. La exploración neurológica es anodina y se orienta como cefalea tensional pautándose tratamiento analgésico y explicando signos de alarma. Al día siguiente, reconsulta por empeoramiento de la cefalea e inicio de vómitos en escopetazo durante la noche, con inestabilidad de la marcha. Dado su empeoramiento rápido, se remite a urgencias Hospitalarias para valoración de pruebas complementarias. En Urgencias, la paciente presenta regular estado general, se encuentra hemodinámicamente estable y afebril. A la Exploración neurológica destaca, dismetría bilateral con marcada lateropulsión izquierda y rigidez nucal. Glasgow 14/15. Se completa estudio con Analítica sanguínea (sin alteraciones) y TAC craneal donde se observa una colección hemática cerebelosa derecha de evolución aguda sin desviación de línea media. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hemorragia cerebelosa no traumática Cavernoma cerebeloso, Migraña, Meningitis, Encefalitis, Absceso, Tumor cerebral, Hemorragia cerebral.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con Dexametasona en Urgencias y se remite a Neurocirugía. Posteriormente, se completó el estudio y se observó cavernoma cerebeloso. 

Evolución

Mejoría de la sintomatología y alteración de la marcha como secuela postquirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hemorragia cerebelosa espontánea representa el 10% de los hematomas cerebrales atraumáticos, siendo el principal factor de riesgo la hipertensión arterial. Se ha asociado, clásicamente, la triada de cefalea, náuseas/vómitos y alteraciones de la marcha. Es esencial en el día a día del Médico de Familia realizar una buena anamnesis y exploración física completa para poder llegar a un correcto diagnóstico. La importancia de detectar y dar valor a los síntomas de alarma, sobre todo en pacientes sin patologías de base y jóvenes. Saber interpretar y dirigir las pruebas complementarias según sintomatología del paciente. Que la rutina no nos lleve a infradiagnosticar la patología menos prevalente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López López, Carolina
CAP Igualada Urbá. Igualada, Barcelona
Ceresuela Dionis, Laura
CAP Igualada Urbá. Igualada, Barcelona
Legorburu Erdozain, Alazne
CAP Igualada Urbá. Igualada, Barcelona