13-14-15 de noviembre de 2025
Servicios de urgencias, atención continuada y multidisciplinar.
Masculino de 61 años acude a consulta en servicio de urgencias por presentar úlcera en pie izquierdo de 1 mes de evolución.
Enfoque individual
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Es hospitalizado por parte del médico familiar donde se solicitan exámenes de laboratorio generales y de gabinete para iniciar abordaje de pie diabético.
Interconsulta con servicio de cirugía general: decide amputación transtibial del miembro inferior izquierdo. Se da educación al paciente sobre los hallazgos clínicos, bioquímicos y de imagen, así como los riesgos y beneficios del procedimiento propuesto.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia control glucémico así como control de la hipertensión arterial para proceder con manejo quirúrgico. Previo al tratamiento quirúrgico, se dan guías anticipadas sobre las próximas consultas en el servicio de medicina familiar, para continuar con el control de enfermedades crónicas y prevención de futuras complicaciones.
Evolución
Durante consultas en medicina familiar, se continúa educando a la familia en materia del manejo de las enfermedades crónicas, así como en la prevención y detección de estas en los miembros de la familia. Se realiza gestión de recursos mediante institución externa para adquirir una prótesis transtibial así como iniciar manejo conjunto con medicina del deporte y rehabilitación.
A través de la continuidad, educación sobre el autocuidado y la activación de recursos, se brindó un control efectivo de la enfermedad y la prevención de complicaciones graves, la cual mejoró la calidad de vida del paciente y su familia.