Comunicaciones: Casos clínicos

El reto del desconocimiento (Póster)

Ámbito del caso

CAP.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas.

Historia clínica

Enfoque individual

HTA, DLP, epilepsia e infección crónica por VHB. Tratamiento: Oxcarbamazepina. Diagnóstico reciente de colitis ulcerosa. Iniciaron Mesalazina y corticoterapia con mala respuesta por lo que se cambió a Azatioprina. Se ofreció la opción de iniciar tratamiento con fármacos inmunosupresores, por ello se decidió iniciar Tenofovir para tratar la infección del VHB y se inició tratamiento profiláctico de Tuberculosis ante Mantoux positivo. Varón 51años que consulta por aparición súbita de lesiones cutáneas pruriginosas en tronco y extremidades inferiores. Refería aspecto habonoso con desaparición a la vitropresión. Asocia pico febril de hasta 37,7º. Regular estado general. Lesiones máculo-papulosas eritematosas y algunas purpúricas en extremidades inferiores. Lesiones similares en espalda, de tipo habonoso,y que desaparecen a la vitropresión. Extensión de estas lesiones a nivel de extremidades superiores y tronco, que van volviéndose purpúricas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome febril con manifestación dermatológica extensa. Dermatología revisó las imágenes y orientaron el caso de vasculitis urticariforme. Sin embargo, dentro del diagnóstico diferencial, se tuvieron en cuenta efectos adversos atribuibles a la polifarmacia del paciente. No clara relación exposición-tiempo.

Tratamiento y planes de actuación

En un primer lugar se inició tratamiento sintomático con antihistamínicos. Ante la progresión de las lesiones se decidió añadir corticoterapia a la pauta de tratamiento. Ante la progresión de las lesiones y la persistencia de fiebre de 5 días de evolución se recomendó activar traslado a centro hospitalario para ampliar estudio. Debido a la gran presión asistencial y a la situación de colapso sanitario,el traslado del paciente fue declinado. 

Evolución

Durante su estancia a domicilio se realizó un seguimiento telefónico. El paciente refería resolución casi completa de las lesiones cutáneas y ausencia de fiebre. Al cabo de una semana,el paciente inició cuadro de tos seca, artromialgias, disgeusia y picos febriculares que le duró unos 7 días. Permaneció en domicilio,clínicamente estable hasta la resolución total de la sintomatología.Posteriormente, el paciente fue sometido a un estudio serológico por SARS-CoV2,con niveles positivos de Ig.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Estamos delante de una pandemia sin precedentes. Una situación nueva que genera muchas preguntas y no siempre respuestas a cada una de éstas. Por ello,en pleno inicio de la pandemia y entre todas las incógnitas que nos rodeaban, este caso supuso un reto diagnóstico. A día de hoy ya disponemos de algunos conocimientos científicos y,sobretodo de experiencia, para abordar futuros casos similares como el expuesto.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pla Seró, Sandra
CAP Sagrada Família. Barcelona
Anes Galán, Minerva Mª
CAP Sagrada Família. Barcelona
Bosquet Celades, Eva
CAP Sagrada Família. Barcelona