Comunicaciones: Experiencias docentes

El Self-audit como herramienta docente. Trabajo en equipo de residentes y tutor (Póster)

Objetivos

El self audit es una herramienta docente que permite evaluar la pràctica clínica diaria, tanto de los residentes como de su tutor. Se decidió enseñar dicha herramienta al residente de primer año y realizó un self audit junto con el residente de cuarto año.

Descripción

Objetivos: Valorar la determinación del FIB-4 y los niveles de dicho marcador en pacientes con diagnóstico de esteatosis hepàtica no alcohòlica de la UBA. Población diana: pacientes mayores de 15 años pertenecientes a la UBA diagnosticados de esteatosis hepática no alcohólica. Criterios de exclusión: error diagnóstico, otras etiologías de esteatosis hepática (vírica o alcohólica). Resultados: Muestra recogida: 42 pacientes. El 62% no disponía ninguna determinación del FIB-4. El 38% (16 pacientes) contaban una determinación del marcador serológico FIB-4. Ningún presentó niveles superiores a 3,25 (indicador de fibrosis avanzada): 13 de ellos se encontraban en rango bajo y 3 en rango intermedio. Conclusiones: El diagnóstico y estadiaje de la esteatosis hepática es fundamental para evitar la aparición de patologías cardiovasculares, y la progresión a cirrosis hepática o hepatocarcinoma. La determinación del FIB-4 es una herramienta de estratificación de la patología sencilla y útil para valorar el grado de fibrosis hepática. Los pacientes analizados no presentaban niveles de fibrosis avanzada, por lo que su seguimiento y tratamiento se debe realizar en atención primaria aplicando medidas higiénico-dietéticas. Propuestas de mejora: Solicitar la determinación del FIB-4 a los pacientes sin dicha analítica.

Conclusiones

El uso del self-audit en años tempranos de la residencia favorece su utilización en años posteriores. El hecho de haber realizado el trabajo entre residentes de diferentes años ha permitido estimular el trabajo en equipo.

Aplicabilidad

Los residentes expresan que la experiencia ha sido muy satisfactoria, lo cual ha favorecido que lo propongamos a otros tutores del centro de salud.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Vargas Vilardosa, Elena
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona
Rodr Reyes, Luna
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona
Gonzalo Arderiu, Laura
CAP Antón de Borja. Rubí. Barcelona