XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

El signo de Chilaiditi como hallazgo casual (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 79 años, acude a consulta por tos, mocos y expectoración blanquecina de 8 días de evolución, sensación de disnea en las últimas 24 horas, asociadas a dolor abdominal difuso tipo cólico con nauseas, sin vómito ni fiebre. Refiere estreñimiento de 3 días. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial

Anamnesis: Mujer de 79 años con tos y expectoración blanquecina de 8 días de evolución, asociadas a sensación de disnea y dolor abdominal en las últimas 24h.  

Exploración: Saturación O2 basal 96%. Estable hemodinámicamente. Abdomen: Blando, depresible, ruidos hidroaéreos ligeramente disminutidos, leve defensa a la palpación profunda. Auscultación cardio-pulmonar sin alteraciones.

Pruebas complementarias: analítica: PCR=20 mg/dl. Resto sin alteraciones.

.Radiografía abdomen bipedestación: Abundantes heces en ampolla rectal.

.Radiografía tórax: alteraciones inespecificas del parenquima. Interposición de parte del colon entre el hígado y el diafragma compatible con signo de chilaiditi.

 

Enfoque Familiar

Vive con su marido con buen apoyo familiar por parte de hijos. Independiente para las actividades de la vida diaria.

 

Desarrollo

Infección respiratoria de vías altas y estreñimiento, con hallazgo casual de signo de Chilaiditi, importante descartar neumoperitoneo.

 

Tratamiento

Tras los resultados obtenidos y dada la estabilidad de la paciente se explica el carácter benigno de los síntomas, decidiendo tratamiento sintomático y vigilancia domiciliaria. 

 

Evolución

La paciente presentó mejoría clínica tras tratamiento sintomático.

 

CONCLUSIONES

El signo de Chilaiditi se describe como la interposición colónica hepatodiafragmática. La presencia de dicho signo es completamente benigna siendo fundamental un correcto diagnóstico diferencial con patología que puedan requerir procedimientos terapéuticos y diagnósticos más agresivos, como neumoperitoneo, absceso subfrénico, neumatosis intestinal, quiste hidatídico infectado y tumoración hepática.

Por otro lado hay que conocer las complicaciones asociadas a dicho signo caracterizadas por dolor abdominal o retroesternal, cólicos, náuseas, vómitos, distención abdominal, flatulencia y oclusión intestinal, llamandose entonces sindrome de Chilaiditi.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Elgeadi Saleh, Wafa
CS Dr Castroviejo. Madrid
Rodríguez Sánchez, Javier Enrique
CS Dr Castroviejo. Madrid
Alejandre Carmona, Sergio
CS Dr Castroviejo. Madrid