XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El síndrome de tako-tsubo, el gran imitador del infarto agudo del miocardio (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor torácico y disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 77 años con antecedentes patológicos de HTA en tratamiento inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y diuréticos, dislipidemia,en tratamiento con estatinas, que acude al centro médico por dolor torácico atípico, disnea con tos seca y ortopnea.

En el examen físico destaca: en la auscultación respiratoria: murmullo vesicular presente bilateral, crepitantes bibasales en menos de la mitad de los campos pulmonares, auscultación cardiaca: tonos cardiacos rítmicos, 3er ruido cardiaco, tono de galope ventricular, extremidades: sin edemas ni signos de TVP.

Pruebas complementarias: analítica sanguínea muestra un perfil hepático y renal correcto, enzimas cardiacas elevadas, troponinas 2257 pg/mL, radiografia de tórax: cardiomegalia, sin lesiones pleuropulmonares.

ECG: ritmo sinusal a 85/min, onda Q II - aVF, ascenso ST-T de 0.5 mm en V3-V6, DI-aVL y onda T negativas en V3-V6. 

La ecocardiografia muestra disquinesia apical, medial anteropapical e inferoapical, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo severa, con FEVI 35% (no se puede descartar cardiomiopatía de Takotsubo).

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido y esta parcialmente dependiente para las actividades diarias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Orientación diagnóstica provisoria como síndrome coronario con elevación del ST (SCACEST) subagudo Killip II. 

Tratamiento y planes de actuación

Se administra tratamiento con: IECA, beta bloqueante, heparina de bajo peso molecular, antagonista de aldosterona, diuréticos, durante 2 meses, con los cuales hay una significativa mejoría clinica.

Evolución

Se realizan ECG de control en 2 meses después de la terapia, que muestra un ritmo sinusal, T negativas V1-V3 y ecocardiografía de control: ventrículo izquierdo no dilatado, sin alteraciones segmentárias de la motilidad parietal, con función sistólica preservada y recuperación de la FEVI. Se orienta como Cardiomiopatia de estrés dada la favorable evolución clinica y ecocardiográfica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Tako-Tsubo es una enfermedad poco incidente, que afecta predominantemente a mujeres posmenopáusicas en más de la mitad de los casos tras una situación psicológicamente estresante y es una entidad capaz de semejarse a un infarto agudo de miocardio, pero cuya evolución clínica y ecocardiográfica recibiendo tratamiento para la insuficiencia cardiaca tiene un pronóstico favorable con pocas complicaciones a largo término. A veces este síndrome es difícil de diagnosticar, siendo capaz de imitar varias patologías cardiacas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Iordache, Ana María
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Leon Mendez, Erick
ABS L'Escala. L'Escala
Martínez Ferrer, Joan Guillem
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona