XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

El sol: ¿amigo o enemigo? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas en zonas expuestas al sol.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes: arritmia cardiaca, enfermedad de Dupuytren (mano derecha) e intervenido de cáncer vesical más metástasis pulmonares. Ingesta tóxica de alcohol y tabaquismo. Acude a consulta, varón de 55 años con lesiones vesiculosas de varios meses de evolución, en zonas expuestas al sol como las manos, algunas relacionadas con pequeños traumatismos; al romperse dejan huellas evidenciadas como alteración en la pigmentación, acompañándose de resequedad, ardor y picor; incremento del vello facial y en extremidades superiores. Examen físico: fototipo IV; hiperpigmentación cutánea y tinte subictérico en escleróticas. Ampollas subepidérmicas, variable tamaño, contenido plasmático claro, localizadas en dorso y caras laterales de manos y dedos. Áreas cicatrizales, poligonales y estrelladas, con puntos blanquecinos sobreelevados. Hipertricosis malar y en pabellones auriculares. Analítica: Velocidad de sedimentación globular y transaminasas elevadas. Serologías víricas y VDRL no reactivas; resto normal. Se deriva a Dermatología como Dermatosis por fotosensibilidad. 

 

Enfoque familiar

No antedentes familiares importantes. La adicción al alcohol produce crisis familiar y es un desencadenante de otros problemas de salud del paciente. Familia desestructurada.

 

Desarrollo

Completado estudio en Dermatología mediante ecografía abdominal (aportó aumento en la ecogenicidad hepática); determinaciones elevadas de porfirinas en orina y plasma; biopsia cutánea que confirma el juicio clínico de Porfiria hepato-cutánea tarda (PHCT). Diagnóstico diferencial: con otras formas de porfiria; epidermolisis ampollosa; penfigoide ampolloso; etc. Coexisten varios problemas sanitarios tanto por la salud del afectado como en el núcleo familiar, sobre el cual hay que interactuar.

 

Tratamiento

Abandono del consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo; protección solar; cremas corticoideas y cloroquina vía oral. Apoyo emocional y familiar. Seguimiento especializado incluyendo el digestivo, oncólogo y medicina familiar. 

 

Evolución

Evolución no favorable y pronóstico reservado; suman las consecuencias del resto de patologías concomitantes y posibilidad de evolucionar al carcinoma hepatocelular.

 

CONCLUSIONES

Se realiza acercamiento al conocimiento de esta entidad no tan frecuente, resultando necesario sospecharla ante lesiones cutáneas en zonas expuestas a la luz solar, asociado al alcoholismo, para realizar un diagnóstico y conducta oportuna corrigiendo elementos de riesgo y evitando complicaciones; facilitándose una mejor calidad vital al paciente. Se efectúa un abordaje integral en conjunto, empleando los algoritmos de actuación correspondientes. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS Maspalomas. Gran Canaria
Granado González, Nayka María
CS Maspalomas. Gran Canaria
Cueli Guerra, Ana M.ª
CS Maspalomas. Gran Canaria