XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

El tamoxifeno y su uso, ¿sabemos lo suficiente? (oral)

OBJETIVO

El Tamoxifeno (TMX) es un modulador selectivo de receptores estrógenicos, su metabólito activo es el endoxifeno, sintetizado en el Citocromo (CYP) CYP2D6.

Existen fármacos metabolizados en este CYP que disminuyen la eficacia del endoxifeno, sobretodo los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS),  que interaccionan severamente (fluoxetina, paroxetina), moderamente (duloxetina, sertralina) o mínimamente (citalopram/escitalopram, venlafaxina  y mirtazapina).

También exsiten otros fármacos metabolizados en el CYP como a risperidona, amiodarona, tramadol y codeina.

El objetivo principal es analizar el perfil de mujeres con Cáncer de Mama (CM) en tratamiento con TMX y la prescripción de algún otro fármaco que se metaboliza en el CYP,  que pueda disminuir la eficacia de su metabolito activo. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal de las mujeres con CM que siguen tratamiento con TMX durante el año 2014, de  un Centro de Atención Primaria urbano que da cobertura a 45.000 habitantes.

 

RESULTADOS

Total: 56 mujeres tratadas con TMX. Edad media: 57,7 años (DS:13,1), entre 35-90. Media de tiempo de tratamiento con tamoxifeno: 29,1 meses (DS:29,5). Tipo de CM identificado: Carcinoma infiltrante (55,4%),  Carcinoma ductal no infiltrante (19,6), Carcinoma avanzado (3,6%) y   Carcinoma metástasico (3,6%) Tratamiento con antidepresivos ISRS el 17,9%: citalopram/escitaopram (70%), fluoxetina (10%), paroxetina (10%), sertralina (10%).

Otros fármacos que actúan sobre el CYP (12%): venlafaxina(33,3%), mirtazapina(16,7%), risperidona(16,7%), tramadol(16,7%) , amiodarona(16,7%). 

 

CONCLUSIÓN

Se identifica un perfil de mujer con una edad sobre los 57 años, con CM tipo carcinoma ductal infiltrante o no infiltrante, tratadas con TMX desde hace 29 meses.

La mayoría de ellas, no reciben ningún otro fármaco que se metabolize en el CYP que pueda interferir en su eficacia.

En los pocos pacientes tratados con  ISRS y otros fármacos metabolizados en el CYP, se usan mayoritariamente los que interaccionan de forma mínima.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Maestre, Cristina
CAP Comte Borrell. Barcelona
Zamora Mestre, Silvia
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Verdú Arnal, Montserrat
CAP Roger de Flor. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona
Nadal Olivé, Núria
CAP Roger de Flor. Barcelona
Martí Brasó, Agnès
EAP Dreta Eixample. Barcelona