XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El tendón de aquiles de las quinolonas. A propósito de un caso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor tobillo izquierdo


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 53 años, sin hábitos tóxicos. Entre los antecedentes patológicos personales destaca un trastorno depresivo crónico, trastorno de estrés post-traumático, portadora de marcapasos por ritmo nodal, enfermedad renal crónica estadio 3A.

• Anamnesis:  Consulta a su médica de cabecera por dolor tobillo izquierdo de 1 mes de duración sin traumatismo previo.

• En la exploración física se observa discreta tumefacción y rubor del tobillo izquierdo con molestias a la palpación del tendón Aquíleo.

• Pruebas complementarias: Se realizó una analítica de sangre con hemograma, VSG, PCR, ANA, HLA B27, FR y ácido úrico normales. Se practicó una radiografía de tobillo que fué normal.

Enfoque familiar

Soltera, vive con su hijo de 22 años. No antecedentes familiares de interés.

Desarrollo

Juicio clínico

Ante la ausencia aparentemente orgánica se reinterroga a la paciente y se identifica toma 1 mes antes de norfloxacino durante 7 días para tratar una infección del tracto urinario.

Desarrollo
La primera tendinopatía por quinolonas fue notificada al servicio de farmacovigilancia en 1990, desde entonces se han descrito muchos casos relacionados con este grupo terapéutico.

El mecanismo fisiopatológico que produce este efecto adverso es desconocido. La edad avanzada, la presencia de insuficiencia renal o el uso concomitante de corticoesteroides se han identificado como factores de riesgo.  Los síntomas pueden aparecer hasta 1 mes después de la toma del medicamento. Puede ser uni o bilateral, y la localización más frecuente es el tendón Aquíleo.

Tratamiento

El tratamiento de la tendinitis implica la suspensión del fármaco, reposo y antiinflamatorios.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente con tratamiento con antiinflamatorios y reposo.  Aún así había pasado 1 mes y medio entre la toma de la quinolona, el retraso en la consulta por parte de la paciente, la orientación diagnóstica final y la resolución de la clínica.


CONCLUSIONES

En esta paciente la anamnesis y exploración física fue decisiva para el diagnóstico de la tendinitis aquilea, con un rendimiento superior a la realización de pruebas complementarias.

Las quinolonas son antibióticos de amplio espectro y por este motivo muy prescritas en nuestro entorno, pero conviene recordar que no están exentas de riesgo, en concreto los efectos adversos musculoesqueléticos a nivel tendinoso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodriguez Batista, Maria
CAP Girona 2. Girona
Zwart Salmeron, Marta
CAP Can Gibert del Pla. Girona